Banco fundado por exiliados en Miami maneja las cuentas del gobierno de Cuba en EEUU

Un banco con raíces cubanoamericanas recientemente comenzó a manejar desde Miami las cuentas bancarias de la embajada cubana en Washington D.C. y la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York.

First American Bank comenzó a manejar las cuentas en junio, según John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba. First American Bank, con sede en Illinois, amplió su presencia en el sur de Florida tras adquirir Continental Bank de Miami en 2019.

Continental Bank fue el primer banco de propiedad cubanoamericana en Estados Unidos, fundado en 1974 por Carlos Dascal, quien huyó de la revolución de Fidel Castro en 1961.

First American Bank adquirió las cuentas de Cuba después de que Centennial Bank “cortara todas las relaciones de negocios” con el gobierno cubano tras su apoyo a Rusia y sus justificaciones para invadir Ucrania, dijo al Herald una fuente con conocimiento de la situación. La fuente pidió el anonimato para discutir asuntos financieros delicados.

Thomas E. Wells, presidente y director ejecutivo de First American Bank, dijo que el banco “no comenta sobre las relaciones con nuestros clientes, reconociendo sus derechos a la confidencialidad”.

Centennial Bank había estado brindando servicios a la embajada y la misión desde 2017 a través de la adquisición de Stonegate Bank, que recibió una licencia especial del Departamento del Tesoro para administrar las cuentas en 2015. Centennial también manejó otras cuentas de empresas que realizan negocios autorizados con Cuba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autoriza a los bancos a manejar transacciones de las misiones diplomáticas de países bajo sanciones. Aún así, a veces Cuba ha tenido problemas para encontrar uno dispuesto a hacerlo porque es difícil y costoso para los bancos navegar las leyes y regulaciones del embargo.

En su informe anual presentado ante la Comisión de la Bolsa de Valores en febrero, la empresa propietaria de Centennial Bank, Home Bancshares, reconoció el riesgo de mantener las cuentas cubanas tras la adquisición de Stonegate.

“Es posible que tengamos un mayor riesgo de incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y las normas contra el lavado de dinero... y probablemente necesitemos monitorear más de cerca las transacciones relacionadas con las cuentas corresponsales en Cuba, lo que podría resultar en un aumento de los costos”, dijo la compañía.

Centennial Bank no respondió a un correo electrónico enviado a una dirección que figura en su sitio web ni a los mensajes dejados en sus cuentas de Twitter y Facebook. Las llamadas a varias sucursales no fueron atendidas. El banco no proporciona información de contacto para la prensa en su sitio web.

Donna Townsell, vicepresidenta ejecutiva sénior de Home Bancshares, no respondió a los mensajes de voz dejados por el Herald solicitando comentarios.

No hay banca directa a Cuba todavía

Debido a las restricciones del embargo, las transacciones financieras que involucran a Cuba generalmente tienen que pasar por otro banco en un tercer país. El gobierno de Obama autorizó a bancos y empresas estadounidenses a abrir cuentas en Cuba para transacciones legales, pero no llegó a permitir que las entidades cubanas hicieran lo mismo en Estados Unidos, una relación conocida como corresponsalía bancaria directa.

First American Bank está negociando actualmente con el estatal Banco Internacional de Comercio SA para abrir una cuenta corresponsal en Cuba, dijo la fuente con conocimiento del tema.

La administración de Joe Biden está trabajando en las regulaciones para implementar los cambios de política anunciados en mayo, incluida la expansión de los pagos electrónicos y el aumento del apoyo a las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes. Pero no está claro si los funcionarios llegarán tan lejos como para permitir una relación bancaria directa con Cuba.

El anuncio de mayo recibió el rechazo de activistas que sospechan de cualquier trato comercial con Cuba, incluso si involucra principalmente al sector privado.

Después de que el gobierno cubano dijera la semana pasada que permitiría la inversión extranjera en ciertos negocios privados, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó al Departamento de Oportunidades Económicas y Enterprise Florida que emitiera una alerta advirtiendo a los residentes del estado “que no permitan que el régimen comunista cubano robe su dinero a través de un esquema reciente que busca atraer inversión extranjera para el ‘sector no estatal’”, dijo su oficina en un comunicado.

Estados Unidos autoriza por primera vez inversión en negocio privado en Cuba

Kavulich, quien dirige una empresa que recibió una licencia del Departamento del Tesoro para invertir y brindar financiamiento a un pequeño negocio privado en Cuba, cree que permitir las relaciones bancarias directas debería ser el próximo paso “lógico” de la administración, dada la licencia que recibió y el posterior anuncio del gobierno cubano.

Los inversionistas y quienes brinden financiamiento en Estados Unidos a las pequeñas empresas privadas cubanas “deben tener un medio directo, eficiente y transparente” para enviar fondos a Cuba y recibir sus ingresos de inversión, dividendos y pagos de préstamos, dijo Kavulich.

“No tendría sentido que la administración de Biden continúe requiriendo que los fondos que se mueven de Estados Unidos a Cuba pasen por bancos en terceros países, donde luego cobran una comisión por cada transacción.”