El Banco de España advierte que la crisis podría ser más grave que el peor de sus escenarios

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer camina frente a la delegación del Banco de España en Sevilla

Por Jesús Aguado y Emma Pinedo

MADRID, 6 oct (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió el martes de que unas medidas más duras para contener la nueva ola del coronavirus podrían conducir a una crisis más profunda que la planteada en el peor escenario que baraja la entidad.

España, una de las naciones más afectadas por la pandemia, con más de 32.000 muertes y más de 800.000 contagios, se dirige en 2020 hacia su peor desempeño económico desde que existen registros, con una contracción de entre el 10,5% y 12,6%, según el organismo financiero.

"En particular, no parece que podamos desechar, a la luz de la evolución reciente de la epidemia, el recurso adicional a medidas de contención más severas que las contempladas en los escenarios", dijo.

De Cos pidió asimismo consenso político y social para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la COVID-19, mientras crece la polémica en torno a la estrategia política para abordar la crisis.

En las últimas semanas, el gobierno nacional y el regional de Madrid se ha enzarzado en acalorados debates y discusiones sobre los culpables del aumento de casos en la capital española y su periferia, así como sobre la respuesta a tomar para hacer frente a esta segunda ola, lo que ha elevado la hostilidad de los últimos meses entre los distintos partidos políticos del país.

"Debemos ser conscientes de la magnitud del reto al que nos enfrentamos, consistente en la restauración de una senda de prosperidad y oportunidades para todos ... De ahí que abogue por alcanzar amplios acuerdos políticos y sociales para afrontar la urgente, ambiciosa e integral estrategia de crecimiento que necesita nuestro país", dijo De Cos ante una comisión parlamentaria.

El gobernador del Banco Central también emplazó a los políticos a llevar a cabo reformas estructurales en el mercado laboral español para mejorar la productividad, manteniendo al mismo tiempo cierto estímulo fiscal a corto plazo con el que capear la crisis.

De Cos, que también forma parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo además que hay margen para una mayor consolidación del sector bancario en Europa en un momento en el que las entidades están bajo presión para hacer frente a la creciente morosidad y los bajos tipos de interés.

(Información de Jesús Aguado y Emma Pinedo; editado por Ingrid Melander, Inti Landauro y Chizu Nomiyama; traducción de Jorge Martínez)