El Banco Central turco mantiene los tipos de interés en el 14 %

Estambul, 20 ene (EFE).- El Banco Central de Turquía decidió este jueves mantener sin cambios los tipos de interés en el 14 %, unos 22 puntos por debajo de la inflación, que alcanzó el 36,08 % en diciembre.

En los últimos cuatro meses el Banco Central ha recortado 400 puntos los tipos de interés ante las presiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para mantener las tasas bajas.

El mandatario lleva años asegurando que los tipos de interés altos provocan que suba la inflación, una idea opuesta a la ortodoxia financiera, y ha llegado a calificar de "traidores" a anteriores dirigentes del Banco Central por subir los tipos.

El banco emisor achacó hoy la elevada inflación a un aumento de precios a nivel mundial.

"(La inflación) ha sido impulsada por el comportamiento distorsionado y poco saludable de los precios en el mercado de divisas y al aumento de los precios mundiales de productos agrícolas", señaló hoy la entidad en un comunicado emitido tras una reunión de su comité director.

La lira se depreció un 25 % en las dos últimas semanas del pasado noviembre, superando la cota de 15 unidades por euro, y sufrió un nuevo desplome del 20 % en la tercera semana de diciembre, aunque luego se recuperó, tras lo que los analistas consideran que fue una masiva intervención de los bancos públicos en el mercado de divisas.

Desde inicios del año, la lira está estable alrededor de 15 unidades por euro y 13,5 por dólar.

Los vaivenes de la lira han provocado un aumento de la inflación, desde el 14,9 que marcó en enero de 2021 al 36,08 del pasado diciembre.

(c) Agencia EFE