Banco central ruso mantiene tasas estables en 21% ante críticas de líderes empresariales

El presidente ruso, Vladímir Putin, habla en su conferencia de prensa y programa de llamadas anual en Gostinny Dvor, en Moscú, Rusia, el jueves 19 de diciembre de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

El banco central de Rusia mantuvo su tasa de interés de referencia en 21%, evitando aumentos adicionales mientras lucha por sofocar la inflación impulsada por el gasto del gobierno en la guerra contra Ucrania.

La decisión llega en medio de críticas de influyentes figuras empresariales, entre ellas, varios magnates cercanos al Kremlin, que argumentan que las altas tasas frenan la actividad empresarial y la economía.

El banco central declaró en un comunicado que las condiciones crediticias se habían endurecido “más de lo previsto” por el aumento, realizado en octubre, que llevó la tasa de referencia a su nivel récord actual.

El banco indicó que evaluaría la necesidad de futuros aumentos en su próxima reunión y que se espera que la inflación caiga a 4% anual el próximo año con respecto al actual 9,5%.

PUBLICIDAD

Las fábricas operan en tres turnos y fabrican desde vehículos hasta ropa para el ejército, mientras que la escasez de mano de obra incrementa los salarios, y los generosos bonos de alistamiento ponen más rublos en las cuentas bancarias de las personas. Todo eso provoca el aumento de los precios.

Además, el debilitamiento del rublo ruso eleva los precios de los bienes importados, como automóviles y electrónica de consumo de China, que se ha convertido en el mayor socio comercial de Rusia desde que las sanciones occidentales interrumpieron las relaciones económicas con Europa y Estados Unidos.

Las altas tasas pueden moderar la inflación, pero también hacen que sea más costoso para las empresas obtener el crédito que necesitan para operar e invertir.

Entre los críticos de las tasas del banco central y de su gobernadora, Elvira Nabiullina, están Serguéi Chemezov, jefe del conglomerado estatal de defensa y tecnología Rostec, y el magnate del acero, Alexei Mordashov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, inició su conferencia de prensa anual el jueves diciendo que la economía está en camino de crecer casi 4% este año y que, aunque la inflación es “una señal alarmante”, los salarios han aumentado al mismo ritmo y que “en general, esta situación es estable y segura”.

PUBLICIDAD

Reconoció que ha habido críticas al banco central, diciendo que “algunos expertos piensan que el Banco Central pudo haber sido más efectivo y haber comenzado a utilizar ciertos instrumentos antes”.

Nabiullina dijo en noviembre que, aunque la economía está creciendo, “el aumento de precios para la gran mayoría de bienes y servicios muestra que la demanda supera la expansión de la capacidad económica y el potencial de la economía”.

El gasto militar de Rusia es posible gracias a las exportaciones de petróleo, que han pasado de Europa a nuevos clientes en India y China, que no aplican sanciones como un límite de precio de 60 dólares por barril en las ventas de petróleo ruso.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.