El Banco Central Europeo celebra su 25 aniversario con el trasfondo de la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) celebra su 25 aniversario en plena lucha contra la inflación y mientras gesta el nacimiento del futuro euro digital.

Unos 200 invitados asistieron a la fiesta de cumpleaños, celebrada en la torre de acero y cristal de la institución en Fráncfort. Entre ellos, la actual presidenta del BCE, Christine Lagarde, y dos de sus predecesores, Jean-Claude Trichet y Mario Draghi.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentó el proyecto de moneda digital europea:

"Junto con el BCE, estamos trabajando en una versión digital del euro que complemente nuestros billetes y monedas de confianza. (...) La Comisión presentará en breve una propuesta de marco jurídico para la moneda digital europea".

Pero el dolor de cabeza del BCE es su incapacidad para frenar la inflación, que es su principal objetivo. En abril alcanzó otro 7%, impulsada por los precios de los alimentos, mientras que los de la energía registraron un importante descenso.

En los últimos 25 años, la eurozona, gestionada por el BCE, ha pasado de 11 a 20 miembros. Hoy el euro es la segunda moneda del mundo después del dólar y la utilizan casi 250 millones de europeos en 20 países.