Banco Central de Colombia mantendría estable tasa este mes, futuras bajas serían más graduales
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 22 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en un 13,25% en la reunión de la próxima semana, debido a que la inflación está descendiendo más lento de lo esperado, lo que llevaría a que el ciclo de reducción del costo del dinero sea más gradual, reveló el viernes un sondeo de Reuters.
Pero contrario al encuentro anterior, la decisión no contaría con el voto unánime del directorio del organismo, luego que el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, uno de los siete miembros, anticipó que pedirá que se comience a recortar el tipo de interés referencial.
En el sondeo, los 21 analistas consultados coincidieron en que el banco emisor mantendría la tasa inalterada en el mismo nivel en el que está desde junio, después de haberla incrementado en un total de 1.150 puntos base para contener las presiones sobre los precios.
Aunque la inflación ha disminuido, lo ha hecho a un ritmo más lento en los últimos dos meses, con lo que al cierre de agosto acumuló un 11,43% anual, casi cuatro veces por encima de la meta oficial de 3%.
"Aún hay riesgos en materia de inflación que exigen una estrategia más cauta por parte del Banco de la República", dijo Felipe Klein, economista de BNP Paribas para Latinoamérica.
En la consulta, 14 de los analistas pronosticaron que el primer recorte de la tasa de interés se dará en octubre, cuatro dijeron que sería en diciembre, en tanto que el resto previó que se extendería para inicios del próximo año.
Ahora los agentes consideran que las rebajas del tipo referencial serán menos pronunciadas, con lo que el indicador cerraría este año en un 12,5%, unos 100 puntos base más alto que lo estimado en el sondeo del mes pasado.
Los principales gremios económicos pidieron al Banco Central y al sistema financiero comenzar a reducir el costo del dinero para propiciar una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), que apunta a expandirse un 0,9% según las proyecciones del Banco Central, muy lejos del 7,3% que alcanzó el año pasado.
Para el cierre del 2024 la tasa se ubicaría en un 7%, según la mediana del sondeo.
(Reporte de Nelson Bocanegra)