Banco Central de Colombia anuncia programa para acumular reservas internacionales hasta por 1.500 millones de dólares

BOGOTÁ, 19 dic (Reuters) -El Banco Central de Colombia buscará aumentar sus reservas internacionales en hasta 1.500 millones de dólares gradualmente a partir de enero del próximo año, por una eventual reducción en la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional y la incertidumbre global, informó el organismo el martes en la noche.

La decisión se conoció horas después de que el banco emisor decretó su primer recorte en la tasa de interés de referencia en más de tres años, de 25 puntos básicos a un 13%.

La decisión se adoptó para "mantener niveles de liquidez externa apropiados y prepararse ante una posible reducción gradual en el monto de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene Colombia con el FMI (...) y considerando la incertidumbre que persiste sobre el entorno global", precisó el banco en un comunicado.

Tras el anuncio, la moneda, el peso caía un 1,30% en las primeras operaciones del miércoles a 3.988 unidades por dólar, frente al cierre del martes, de 3.937.

Colombia cuenta con una línea de crédito del FMI de alrededor de 9.800 millones de dólares, por dos años aprobada en abril del 2022, diseñada para la prevención de crisis.

La autoridad monetaria adquirirá las divisas a través de subastas de opciones "put" con un cupo mensual de hasta 200 millones de dólares, un mecanismo que ya ha sido utilizado en el pasado por el organismo.

La primera subasta se realizará el próximo 2 de enero y las opciones se podrán ejercer entre el 3 y el 31 de enero, solo cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubique por debajo de su promedio de los últimos 20 días hábiles.

"El programa no busca alterar el nivel ni la volatilidad de la tasa de cambio. Adicionalmente, no interfiere con la postura de política monetaria", explicó el banco.

Al cierre de noviembre pasado, la cuarta economía de América Latina contaba con reservas internacionales por unos 58.600 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

(Reporte de Nelson Bocanegra)