Anuncios

Banco Central de Chile recorta tasa interés al 6,5%, anticipa más bajas

FOTO DE ARCHIVO. Personas transitan frente a la sede del Banco Central en Santiago

SANTIAGO, 2 abr (Reuters) -El Banco Central de Chile recortó el martes su tasa de interés referencial en 75 puntos base para llevarla al 6,5%, en una decisión unánime, tal como esperaba el mercado.

El organismo señaló que la tasa rectora seguirá reduciéndose pero que la magnitud y el momento en el que se producirán los recortes variarán dependiendo de la evolución del escenario macroeconómico.

"El Consejo prevé que, en línea con el escenario central del IPoM de marzo (que será divulgado el miércoles), la TPM seguirá reduciéndose", dijo la entidad en una nota.

"La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", añadió.

El Banco Central dijo que la economía local ha cerrado "los significativos desbalances macroeconómicos de años previos" y destacó los resultados que ha mostrado la economía en lo que va de 2024, por encima de lo esperado.

Asimismo, resaltó que la inflación ha tenido un rápido descenso llegando a niveles más cercanos al centro de la meta marcada por la entidad del 3%.

Sin embargo, el banco apuntó a la importancia de seguir monitoreando de cerca la evolución de los datos económicos, particularmente con la subida de la inflación en los primeros meses del año y las mayores presiones de costos importados.

En la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, añadió el organismo, "el marco de política monetaria basado en una meta a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria".

En un escenario de desaceleración económica y menores presiones inflacionarias, el Banco Central inició en julio del año pasado un ciclo de relajamiento monetario. La tasa rectora se situaba entonces en un nivel máximo técnico de 11,25%.

La inflación anual de Chile alcanzó un máximo del 14,1% en agosto de 2022 y bajó al 3,9% a finales de 2023. En febrero, repuntó al 4,5%en 12 meses.

(Reporte de Natalia Ramos y Aida Peláez-Fernández)