Banco central checo reduce la tasa clave de interés al 4% ante baja inflación

PRAGA (AP) — El banco central de la República Checa recortó el jueves su tasa de interés clave por octava vez consecutiva, ya que la inflación sigue baja y la economía está experimentando una recuperación lenta.

El recorte, que había sido pronosticado por los analistas, redujo la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 4%.

El banco comenzó a reducir los costos de endeudamiento en un cuarto de punto el 21 de diciembre, el primer recorte desde el 22 de junio de 2022. Posteriormente, siguieron recortes de medio punto porcentual el 8 de febrero, el 20 de marzo, el 2 de mayo y el 27 de junio. Los recortes de un cuarto de punto porcentual se realizaron el 1 de agosto y el 25 de septiembre.

La economía checa creció en un 1,3% interanual en el tercer trimestre de 2024, un incremento del 0,3% en comparación con los tres meses anteriores, según la oficina nacional de estadísticas.

PUBLICIDAD

La inflación fue del 2,6% interanual en septiembre, y bajó un 0,4%, en comparación con agosto. El objetivo del banco es del 2%.

El Banco Central Europeo, que establece las tasas de interés para los 20 países que utilizan la moneda euro, redujo los costos de endeudamiento del 3,5% al 3,25% el 17 de octubre, su tercera reducción de su tasa de referencia desde junio.

Se esperaba que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera su tasa de interés clave por segunda vez consecutiva el jueves, respondiendo a una desaceleración constante de las presiones inflacionarias que exasperaron a muchos estadounidenses y contribuyeron a la victoria electoral presidencial de Donald Trump.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.