Banco Central de Brasil cambia retórica ante caída: Bonos Latam

(Bloomberg) -- Ha sido un comienzo de año pésimo para los bonos brasileños, lo que se ha acrecentado por los dichos del banco central al mercado de lo que ya se sabía: la tasa de interés clave no puede mantenerse en mínimos históricos durante mucho más tiempo.

La deuda local a 10 años de Brasil cayó 2,1% en los cinco días hábiles hasta el jueves, incluso cuando sus pares latinoamericanos subieron. La disminución llevó la baja de los bonos brasileños a 8,9% en lo corrido del año.

El último impulso a la baja de la deuda se produjo el miércoles cuando los responsables de formular la política monetaria dejaron la tasa clave sin cambios, pero abandonaron su promesa de mantenerla estable en el futuro cercano. Las condiciones inflacionarias subyacentes, dijo el banco central, no son compatibles con el objetivo de inflación. El cambio en el tono resaltó lo muy por detrás de la curva que ha caído el banco y que sus posibles intentos por obtener mayor velocidad pueden causar una presión adicional sobre las tasas de swaps y los bonos locales.

El IGP-M, un indicador de inflación centrado en los precios al por mayor, se aceleró en el segundo dato anticipado de enero a 2,37%, desde 1,18% el mes anterior, según un informe que se publicó un día antes de la reunión del banco central.

Aunque los encargados de las políticas monetarias enfatizaron que la nueva redacción no significa automáticamente que la tasa clave subirá en la próxima reunión de marzo, los operadores no estaban convencidos, lo que elevó el jueves el tramo corto de la curva de swaps en 16 puntos básicos.

Los inversionistas, que comenzaron el año esperando un aumento de la tasa en la segunda mitad del año, ahora están apostando a que el banco central comenzará a elevarla en marzo.

Rumor local

Si bien los responsables de la política monetaria ayudaron a impulsar el tramo corto de la curva de swaps, el tramo más largo está reaccionando a otra amenaza más a la regla fiscal que limita los aumentos del gasto.

El legislador Rodrigo Pacheco, a quien el presidente Jair Bolsonaro respalda para que asuma el cargo de presidente del Senado en marzo, dijo el jueves que el límite de gasto es importante, pero que la situación actual es “absolutamente excepcional”. Pacheco agregó que el Ministerio de Hacienda debe comprender las “sensibilidades políticas del Senado sobre las necesidades de Brasil”.

Dado que la mayoría de los candidatos para encabezar el Senado y la Cámara de Diputados se comprometen reiteradamente a aumentar el gasto para aliviar la pobreza en medio de la pandemia, los inversionistas se preparan para un mayor deterioro del presupuesto y el perfil de deuda del país.

QUÉ OBSERVAR

Los operadores de Brasil monitorearán las conversaciones sobre la importación de vacunas listas para usar y materiales para producirlas localmente. Los posibles retrasos en el programa de inmunización se mencionan como un factor clave detrás de la percepción negativaLos inversionistas analizarán el índice quincenal oficial de precios al consumidor de Brasil el 26 de enero para obtener más evidencia de un repunte en las presiones inflacionarias, especialmente después del cambio de tono del banco centralLos operadores en México analizarán los datos del IGAE de noviembre, que se publicará el 25 de enero, y los de las ventas minoristas, el 26 de enero, para obtener nuevas pruebas sobre la recuperación económica del país tras la pandemiaSe espera que el banco central de Chile mantenga las tasas sin variación en 0,5% el 27 de enero, pero los operadores estarán atentos a los comentarios sobre cualquier indicio de que los costos de endeudamiento comenzarán a subir antes de la segunda mitad del año

(​Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente).

Nota Original:Brazil’s Central Bank Plays Catch-Up as Bonds Fall: Latam Bonds

NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.