Banco del Bienestar ya no recibirá remesas de Estados Unidos; priorizará la entrega de apoyos sociales

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Desde este 28 de febrero, el Banco del Bienestar dejó de recibir las remesas provenientes de Estados Unidos. De acuerdo con la información del gobierno, la decisión fue tomada debido a que el Banco del Bienestar caía en una duplicidad de funciones, lo cual está prohibido en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

“Luego de revisar los estatutos del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal, el Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas”

El servicio ahora quedará en manos de Financiera para el Bienestar, anteriormente conocida como Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El Banco del Bienestar informó que desde diciembre se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida del mercado de remesas, con el fin de que éstas pudieran tomar previsiones. 

“No se trata de una decisión repentina, pues desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida del mercado de remesas, con el fin de que éstas pudieran tomar previsiones. El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”.

Remesas en México

Las remesas que entraron a México en enero ascendieron a 4 mil 406 millones de dólares, 12.5% más que el mismo mes del 2022, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

A pesar de alcanzar la cifra más alta para un enero desde 1995, fecha en la que comenzó el registro, las remesas ingresadas el primer mes del año tuvieron un retroceso mensual de 1.5% en comparación con diciembre, cuando el país recibió 5 mil 353 millones de dólares.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (febrero 2022 – enero 2023) sumó 58 mil 998 millones de dólares, mayor al acumulado el año pasado, que fue de 58 mil 510 millones de dólares.

En enero, la remesa promedio individual fue de 374 dólares. El año pasado, cerró con 390 dólares en promedio.

Las remesas a México tocaron un nuevo récord en 2022 al sumar 58 mil 497 millones de dólares, un incremento de 13.4% respecto al año anterior.  El récord anterior, de 51.586 millones de dólares, se registró en 2021.

Banco del Bienestar priorizará programas sociales

Ahora que el banco queda fuera del mercado de remesas priorizará la bancarización de los beneficiarios de programas sociales.

“El Banco del Bienestar tiene la meta de llegar a 25 millones de mexicanos y trabaja para lograr que todos y cada uno de ellos cobren sus recursos mediante la tarjeta del Banco del Bienestar, es decir, que cada beneficiario reciba sus apoyos, becas o pensiones sin intermediarios”, informó mediante un comunicado.