Ballet celebra el regreso del agua a las antiguas termas de Caracalla en Roma

ROMA, 12 abr (Reuters) - El regreso del agua a las antiguas termas de Caracalla en Roma, después de más de 1.000 años, fue saludado el viernes por bailarines de ballet que actuaron en una plataforma sobre un estanque recién instalado.

Las termas, uno de los mayores complejos termales jamás construidos, fueron iniciadas por el emperador Septimio Severo en 212 d.C. y terminadas cuatro años más tarde por su sucesor Caracalla. En la actualidad, las ruinas son un popular destino turístico y acogen conciertos y representaciones teatrales.

Este mes, las autoridades locales han dado a conocer un proyecto para reintroducir el agua en el lugar, instalando un gran estanque poco profundo que refleja los imponentes muros de los antiguos edificios.

El estanque, denominado Specchio (espejo en italiano), es una estructura rectangular de 42 por 32 metros y 10 cm de profundidad, diseñado por los arquitectos Hannes Peer y Paolo Bornello.

Pretende evocar la llamada Natatio, la mayor de las varias piscinas de las antiguas termas romanas, que solía encontrarse en el centro.

"El agua, un elemento ausente durante más de 1.000 años, regresa de forma decidida y respetuosa a las ruinas", declaró Mirella Serlorenzi, directora del yacimiento.

La instalación, dotada de chorros de agua sumergidos y efectos luminosos, forma parte de un proyecto más amplio de las autoridades culturales de Roma para que los lugares antiguos de la ciudad se parezcan más a como fueron concebidos originalmente.

El espectáculo inaugural del viernes de Aterballetto, coreografiado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, será el primero de una serie de espectáculos de danza, teatro y música clásica que se celebrarán en Caracalla esta primavera y verano boreales.

(Reporte de Giulia Segreti, Editado en Español por Ricardo Figueroa)