Ballena desapareció misteriosamente hace 30 años. Su hallazgo no terminó bien

Una ballena jorobada se encontró viva varada en una remota isla de Canadá y, tras analizarla con más detenimiento, los expertos se percataron de que era una ballena censada que no había sido vista en 30 años, de acuerdo con la Sociedad de Respuesta Marina.

El redescubrimiento terminó de forma trágica cuando la ballena sufrió una muerte lenta y dolorosa, reportó la agencia en una publicación en Facebook fechada el 20 de noviembre.

La causa —al igual que muchas otras cosas sobre la ballena— es un misterio.

“Algunos incidentes con animales vivos son muy difíciles de manejar debido a problemas de seguridad, de lugares, de logística y por el tamaño del animal. Cuando todas estas cosas coinciden, una respuesta efectiva resulta casi imposible, con gran dolor para todos los que trabajaron”, reportó la sociedad.

“Esto fue lo que ocurrió el 2 de noviembre, cuando una ballena jorobada, adulta macho se halló en la orilla del Refugio del Parque Nacional Sable. Debido al monumental tamaño de la ballena y a las peligrosas condiciones marinas donde se encontró, no se pudo hacer mucho para salvarla”.

Tan malas estaban las condiciones en la playa que la ballena no pudo ser “sacrificada humanamente”.

La ballena murió “después de varios días”, según las autoridades, y no fue posible realizar una autopsia de los restos.

Una foto que tomó Parks Canada ayudó al Centro de Estudios Costeros (CCS) y a la Allied Whale de la Universidad del Atlántico a identificar a la enorme criatura. Los científicos descubrieron que “había sido avistada en 1982 en Silver Bank cerca de la República Dominicana”, que está a casi 1,900 millas al sur de la isla.

Esto significa que la ballena tenía por lo menos 43 años.

“Resulta interesante que el animal no se había visto más desde principios de los años 90, lo que nos lleva a pensar dónde pudo haber pasado las últimas tres décadas. Según CCS, la ballena no tenía nombre”, dijo la sociedad.

“Por lo que pudimos observar del animal, no había ningún indicio externo de lesión ni traumatismo, de ahí que no sepamos por qué murió este animal”.

El Refugio del Parque Nacional Sable está en el noroeste del Océano Atlántico, a unas 150 millas al sureste de Nueva Escocia.

‘Enorme’ criatura ártica es vista por primera vez en 25 años en la costa de Escocia

Marineros vieron a un grupo de orcas acercarse. Luego, la situación se tornó ‘peligrosa’

Vio un barco hundiéndose en los Cayos de Florida. Luego rescataron a 5 pescadores de langostas

Traducción de Jorge Posada