Una ballena aparece muerta en una playa de Perú

El cadáver de una ballena muerta en las costas de Montevideo, en una imagen del 11 de enero de 2014 (AFP/Archivos | Miguel Rojo)

Una ballena apareció muerta en una playa del norte de Perú luego de presumiblemente haber chocado por accidente contra una embarcación, indicaron el lunes autoridades locales y una organización de defensa de las especies marinas.

El mamífero había llegado sin vida a la playa Albufera de Medio Mundo en Huacho, a 177 km al norte de Lima, según un informe forense según el cual la ballena habría sido impactada por una embarcación de gran tamaño.

El impacto provocó una severa hemorragia del animal, que medía 13,2 metros de largo y tenía un peso estimado de 40 toneladas, según la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) que acudió en apoyo de la policía y guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

La organización defensora de cetáceos acotó en una comunicado que "las colisiones accidentales con embarcaciones suelen ser más comunes cuando las ballenas se acercan más a la costa", una conducta normal en el verano.

El cetáceo varado correspondía a la especie "ballena de Bryde" (Balenoptera edeni), que posee marcas circulares en la piel y es típica de las aguas peruanas.

En Perú está prohibida la caza de ballenas y todas aquellas que pasan por la costa están protegidas por ley por encontrarse en peligro de extinción.

Este caso se produce seis después que unos 400 delfines aparecieran muertos en enero en playas de Piura y Lambayeque, a unos 800 km al norte de Lima, por causas aún desconocidas.

El cadáver de una ballena muerta en las costas de Montevideo el 11 de enero de 2014