Balance de RSF: Argentina y Ecuador con los mayores retrocesos en libertad de prensa en Latinoamérica

A nivel global, existe una preocupación evidente: aquellos que deberían proteger la libertad de prensa, los gobiernos y autoridades políticas, son quienes la amenazan. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su último ranking de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, el indicador político registra el mayor descenso en 2024, disminuyendo en 7,6 puntos. En América Latina, Argentina y Ecuador son las naciones donde se registraron mayores retrocesos para proteger el trabajo de la prensa. A nivel mundial, Eritrea ocupa ahora la peor posición, en sustitución de Corea del Norte. En contraposición, Noruega se clasificó como el país mejor evaluado por el organismo.

Un mundo sin micrófonos. Reporteros Sin Fronteras, el influyente organismo de defensa de la libertad de prensa, emitió una advertencia sobre el retroceso en el respaldo gubernamental a este derecho fundamental al presentar su última clasificación mundial anual.

A nivel mundial, Noruega conserva la primera posición del ranking, mientras Eritrea toma el puesto final, sucediendo a Corea del Norte.

En América Latina, Ecuador y Argentina registran los mayores retrocesos en esta clasificación, con un panorama preocupante en la región en cuanto a la protección de la libertad de prensa.

Los Estados y las fuerzas políticas, independientemente de su orientación, desempeñan un papel cada vez menor en la protección de la libertad de prensa

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La UNESCO otorga su Premio Mundial de Libertad de Prensa a todos los periodistas palestinos
El Parlamento israelí ratifica una ley que permite el cierre de Al Jazeera en el país