Bajan proyecto que anulaba extinción de fideicomisos
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, retiró su proyecto de sentencia en el que propone anular la extinción de 109 fideicomisos aprobada por Morena, PT y Partido Verde, en 2020, para su revisión.
Al iniciar el análisis del tema en la sesión del martes, el ministro informó que recibió observaciones de algunos de sus homólogos del pleno del máximo tribunal, que lo obligan a estudiar de nueva cuenta el proyecto.
"En días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar; por lo tanto, retiraría el proyecto para estudiarlo a la brevedad posible y poder presentarlo nuevamente", indicó el juzgador.
En consecuencia, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, determinó que el asunto se retira del pleno y queda en espera de ser incorporado a la lista del orden del día, una vez que esté listo para su revisión.
En su proyecto, Gutiérrez Ortiz Mena propone dar la razón a los senadores y declarar procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad que senadores de oposición presentaron contra el decreto mediante el cual se eliminaron 109 fideicomisos, entre los que destacan el Fondo de Ciencia y Tecnología, Fondo Investigación Ambiental, Fondo para el Cambio Climático, Fondo Minero, Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de la Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos.
En noviembre del año pasado, senadores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y del Grupo Plural, que conformaron el llamado bloque de contención, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la eliminación del centenar de fideicomisos, misma que le tocó conocer al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Los legisladores acusaron que la derogación de los fondos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, es violatoria a la Constitución, ya que afectó a trabajadores de distintos sectores además de que consideraron que no se respetó el proceso legislativo.
La desaparición de los 109 fideicomisos representó en conjunto 15 mil millones de pesos, que fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).
Datos
109 fideicomisos buscan extinguirse desde que fueron aprobados para su revisión.
15,000 millones de pesos de los fideicomisos fueron transferidos a la SHCP.