Baja la inflación en EEUU: vuelve a moderarse en junio hasta el 3% y supera expectativas

La inflación en Estados Unidos continuó moderándose en junio hasta el 3% interanual, frente al 3.3% del mes anterior, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado el jueves, una buena noticia para el presidente Joe Biden en su campaña por la reelección.

Según datos del Departamento de Trabajo, los precios en un mes cayeron a su vez un 0.1%, lo contrario de lo previsto por los analistas, que contaban con un ligero aumento del 0.1% en un mes y del 3.1% en un año, según el consenso publicado por MarketWatch.

Comentando la noticia, el presidente Biden saludó “los avances significativos” conseguidos por su país en un frente que percibe como fundamental para sus posibilidades de derrotar a su rival republicano Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre.

“Los precios bajaron el mes pasado y la inflación subyacente es la más baja en tres años”, señaló, aunque estimó que “los precios siguen siendo demasiado elevados” en momentos en que “las grandes empresas registran ganancias récord”.

Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, que son por naturaleza más volátiles, la llamada inflación subyacente aumentó ligeramente en un mes, en 0.1%, pero es la más baja registrada desde agosto de 2021.

Ese resultado fue mejor que las expectativas del mercado, que apuntaban a un aumento del 0.2%, según MarketWatch.

La caída afectó principalmente a los precios de la energía, que cayeron 2% en un mes. Dentro de ese sector, los precios de la gasolina se redujeron en 3.8%, tras una merma de 3.6% en mayo.

En junio la inflación registró su segundo mes de caída, retomando su marcha hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense).

El índice IPC es importante para el poder adquisitivo de los estadounidenses porque es en función de él el que se indexan las pensiones, pero para conducir su política monetaria la Fed prefiere otro índice, el PCE, que se publicará el 26 de julio.

“Estos datos aumentan la confianza en que la inflación está regresando al 2% a un ritmo constante”, escribió en una nota la economista jefa de la Reserva Federal, Rubeela Farooqi.

Hasta ahora, la Fed se ha negado a bajar sus tasas, al carecer de datos suficientes que le indicaran que la inflación estaba en camino de un retorno sostenible a su meta del 2%.

Desde 2022, cuando alcanzó su nivel más alto tras la crisis de covid-19, con un 9.5% a tasa anual, la inflación en Estados Unidos ha experimentado una fuerte desaceleración.

Desde principios de año, ha tendido a estabilizarse entre 2.5% y 3%.

La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 30 y 31 de julio, pero el primer recorte de tipos no debería producirse antes de su encuentro de mediados de septiembre, el último antes de las presidenciales de noviembre.