En Baja California Sur, cinco especies en riesgo o bajo protección son sustituidas y vendidas

undefined
undefined

La sustitución de peces no cesa y un nuevo estudio de ADN en los pescados que se consumen en México, a cargo de Oceana, muestra que en el estado de Baja California Sur se venden al menos cinco especies que cuentan con alguna categoría de riesgo dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés). Las especies fueron halladas en restaurantes de Baja California Sur.

Las categorías de la Lista Roja de la UICN se divide en nueve criterios diseñados para clasificar a las especies que se encuentran en alto riesgo de extinción en el mundo y son: No evaluado (NE) y se refiere a las especies que no han sido evaluadas o publicadas; Datos Insuficientes (DD) se refiere a cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación; Preocupación Menor (LC) cuando tras ser evaluado no cumple con las categorías de especies evaluadas con algún riesgo de extinción.

Otras categorías como Casi Amenazado (NT), Vulnerable (VU), En Peligro (EN), En Peligro Crítico (CR), Extinto en Estado Silvestre (EW) y Extinto (EX) cuentan con criterios enfocados a una potencial extinción por disminución de sus poblaciones o hábitats amenazados en estado silvestre.

De las cinco especies encontradas en el informe de Gato X Liebre el mero gigante (Stereolepis gigas), es un pez clasificado por la Lista Roja en Peligro Crítico (PC) de protección. De acuerdo con la UICN, desde 2012, esta especie es “extremadamente apetecible para el consumo humano”; sin embargo, su disponibilidad se ha limitado a causa de la pesca excesiva y a que las grandes concentraciones que se forman durante el desove son objetivo de los pescadores. 

La falta de control y protección en el ciclo de reproducción de esta especie reduce la posibilidad de contar con una mayor población de esta especie de manera sostenible.

Leer más: Especies protegidas y sin datos sobre el origen de su pesca se venden en La Nueva Viga

pescado-especies-en-riesgo-baja-california-sur
Especies en riesgo que son sustituidas y vendidas en BCS

Otra de las especies en este listado es la baya (mycteroperca jordani) un pez comercial declarado ‘En Peligro’ por la UICN. Dentro de México, esta especie no cuenta con alguna categoría de protección como sí sucede con las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana de Especies en Riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010, según información de la plataforma Biodiversidad Mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

De acuerdo con DataMares, la baya es un depredador endémico del Golfo de California, en México e, históricamente, fue la especie de pez depredador más abundante en los ecosistemas de arrecifes rocosos. Entre 1959 y 1960, esta especie representó el 45% de los desembarques de peces en la zona. Hoy día, sólo constituye el 1% de las capturas totales que, en su mayoría están compuestas por peces juveniles. La sobrepesca de las agregaciones de desove la han puesto en riesgo.

Enseguida de la baya, se encuentran dos especies clasificadas en situación ‘Vulnerable’ por la Lista Roja de la UICN y se trata de la baqueta (epinephelus acanthistius) y la raya látigo (dasyatis dipterura), peces que fueron parte de los hallazgos en el reciente estudio de Oceana México.

El caso de la baqueta (epinephelus acanthistius) representa otro caso de disminución de población entre el 32% y el 98% en los últimos 50 años. Esta especie llega a medir 1.3 metros y forma parte de las pesquerías o peces que se pescan en el Golfo de California. Oceana México señala que una gran proporción de los desembarques se componen por juveniles de esta especie sin respetar el ciclo de reproducción propiciando la sobreexplotación de este pez.

Un caso similar en la sospecha de disminución en la población de la raya látigo (dasyatis dipterura) es que esta especie ha experimentado una reducción del 30% al 49% en los últimos 50 años, según señala Oceana México en su informe Gato X Liebre.

pescado-especies-en-riesgo-baja-california-sur
La raya látigo ha experimentado una reducción del 30% al 49% en los últimos 50 años, según señala Oceana México | Foto: Oceana

Finalmente, la quinta especie detectada en esta sustitución de productos marinos en Baja California Sur es la raya mariposa (Gymnura marmorata) clasificada por la UICN como una especie Casi Amenazada (NT, por sus siglas en inglés). Dentro del estado esta especie se distribuye entre los municipios de Comondú y Mulegé.

De acuerdo con la clasificación de la UICN, la raya mariposa (Gymnura marmorata) se encuentra casi amenazada dado que existe una tendencia actual decreciente en el número de individuos maduros la población de este pez. Esto ha provocado que la población se vea severamente fragmentada.

Sustitución de pescados, una entrada a la ilegalidad

Oceana México explica que, aunque la venta de estas especies en el país no está prohibida, al venderse con otro nombre las personas no pueden tomar decisiones de consumo responsables e informadas sobre si quieren consumir o no una especie que se encuentra en una categoría de peligro.

Ante la falta de una Norma Oficial Mexicana encaminada a la trazabilidad de los productos marinos. Oceana México alerta que la sustitución de especies es una puerta de entrada a la pesca ilegal, al facilitar el lavado de productos del mar capturados al margen de la ley y permitir su ingreso a los mercados legales.

Si bien, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el país ha reconocido que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, podría superar el 40% de la captura nacional, esta práctica deja impactos negativos en la biodiversidad marina, en el equilibrio de los ecosistemas al no respetar los ciclos de reproducción y puede causar la sobreexplotación de especies pesqueras que pone en peligro su disponibilidad y los ingresos de las comunidades pesqueras.

La organización en defensa de los océanos también señala que, al no saber qué especie es la que se está comercializando, no existe certeza de que esos productos marinos fueran capturados en lugares permitidos, al amparo de un permiso de pesca, que se sigan las normas y medidas de manejo y conservación.

pescado-especies-en-riesgo-baja-california-sur
Porcentaje de sustitución de especies en riesgo, de acuerdo con informe de Oceana

Los Cabos, segunda ciudad con mayor sustitución de especies en riesgo

En la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur el 60% de los peces vendidos fue sustituido por otras especies de bajo valor en el mercado. Este resultado coloca a esta ciudad turística en el segundo lugar a nivel nacional con mayor engaño en la venta de este producto marino.

El más reciente estudio Gato X Liebre de Oceana México se llevó a cabo en cinco ciudades del estado de Baja California Sur donde los resultados mostraron que el promedio de sustitución en los productos marinos fue de 42%, muy cercano al promedio nacional.

El estudio se realizó durante julio de 2023 donde recolectaron 208 muestras de pescados para analizar su ADN e identificar a qué especie pertenecían para compararlas contra las que se ofrecieron. Las muestras se tomaron en restaurantes de cinco ciudades de Baja California Sur: La Paz, Los Cabos (San José y Cabo San Lucas), Santa Rosalía, Mulegé y Loreto.

De las 208 muestras de ADN colectadas, 177 fueron amplificadas mediante PCR (Polymerase Chain Reaction) y tuvieron una calidad suficiente para realizar una identificación genética confiable a nivel de especie.

De acuerdo con los resultados, la ciudad turística de Los Cabos fue el sitio con un mayor porcentaje de sustitución colocándose en el doble del promedio a nivel mundial. A nivel nacional es la segunda ciudad con mayor sustitución de pescados sólo por debajo de Ciudad Obregón, Sonora 69% de la sustitución en restaurantes.

Oceana México advierte en su informe que durante el muestreo en restaurantes de Baja California Sur, les fueron ofrecidas 17 especies diferentes de productos marinos y de las 177 muestras analizadas, 74 veces del pescado que les dieron fue uno completamente distinto.

Entre las especies de sustitución se encuentran pescados como Marlin, en un 100% de sustitución; seguido de Huachinango y Cabrilla con un 60% de sustitución; pez Sierra con 40% de sustitución y Jurel con 24% de sustitución.

Otro punto a alertar en los resultados del estudio es el sobreprecio del pez que se ofrece y el pez que en realidad se consume. Un ejemplo es el caso del Huachinango, pez que fue ofrecido durante la recolección de las muestras por un precio de $419 pesos el kg y que dependen de la captura silvestre proveniente en un 90% de la flota ribereña.

Sin embargo, los resultados arrojaron que en realidad, el pez recibido fue una Tilapia. Su precio por kilogramo es de $126 pesos, pero su producción ocurre por acuacultura, es decir, un porcentaje bajo ocurre en México ya que, la mayoría se importa de China. 

De acuerdo con Oceana México, en 2022 las importaciones de tilapia tuvieron un valor aproximado de 254 millones de dólares, lo cual equivale a casi el doble de la producción pesquera de Baja California Sur para 2021.

En este estudio, Oceana México concluye que la sustitución de especies continúa representando un peligro para la salud de los mares por la falta de transparencia en la cadena de valor, ya que, al no conocer qué pescado están consumiendo en México, su origen, fecha de captura y arte de pesca impide saber si el pescado tiene una procedencia responsable y sostenible.

“Es necesaria la aprobación de la Norma Oficial de Trazabilidad, la cual permitiría conocer a detalle el camino que recorre el pescado del barco al plato y así evitar que nos sigan dando Gato X Liebre, una práctica que afecta a consumidores, a pescadoras y pescadores y al medio ambiente”, se lee en el informe.