La bailarina Itzel Schnaas acusa de abuso sexual al escritor Andrés Roemer

La bailarina Itzel Schnaas, quien es parte de la Compañía Teatro Ciego, compartió un video en YouTube en el que denunció que el escritor Andrés Isaac Roemer Slomianski abusó sexualmente de ella y de otras mujeres.

Andrés Roemer es un promotor de la cultura, diplomático, filántropo, catedrático mexicano y presentador en televisión, además es organizador del Festival de la Ciudad de las Ideas que se realiza en Puebla.

En la grabación, Itzel relata, "Conocí al doctor Andrés Roemer en el Festival de la Ideas, en noviembre de 2019. Le hablé con pasión de mi trabajo, pensando que sería lindo programar algunos de los proyectos escénicos de los que formo parte en la siguiente emisión de este festival".

La bailarina refirió que Roemer la citó en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, y después en su casa. "Llegué al encuentro a esquivar bromas, piropos y cumplidos. Me negué a los tragos y alcoholes de cortesía, de hecho, llegué en moto para decir que no, sin recibir insistencias", contó Schnaas.

"No pude evitar los comentarios de lo sexy que puede volverse una mujer en moto ante los ojos de cualquier pendejo", y luego recordó otro de los comentarios incómodos que recibió, "Si yo hubiera podido escoger, mi esposa hubiera sido bailarina".

Itzel Schnaas contó que durante la presentación de su proyecto se vio interrumpida varias veces por halagos, y luego Roemer comenzó con el abuso sexual, "Después de hacer énfasis en su amor por las bailarinas, empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene, tocar o masturbar. A veces hacen falta precisiones y no las tengo; para mí fue un poco de todo".

La bailarina aseguró que en ese momento quería salir del lugar e incluso se sintió culpable, "A la distancia me miro a mí misma mucho más estúpida de lo que pude mirarlo a él en aquel entonces. La despedida cerró con broche de oro, aseguró la programación de mi trabajo en su festival y celebró nuestro encuentro".

Pero antes de terminar el encuentro, Andrés Roemer hizo algo más, "Colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: 'a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado'. Así se despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas o faltas del más mínimo respeto".

Tras el abuso, Itzel Schnaas buscó ayuda para denunciar y explicó que acudió a la Unidad de Género de Grupo Salinas (propietario de TV Azteca, donde Roemer trabaja), donde iniciaron una investigación a cargo de Jacqueline L’Hoist. Durante ese proceso #MeToo México y Periodistas Unidas Mexicanas cooperaron, por lo que se descubrió que Roemer tenía más denuncias de esa índole.

"Nos encierra en su casa, nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que, de manera obvia, se contraponen con sus enfermas costumbres, se masturba, te toca, te violenta", declaró.

Itzel indicó que en diciembre de 2020 la Unidad de Género determinó que Andrés Roemer es un violentador sexual patológico y que espera que más mujeres que fueron sus víctimas lo denuncien y mencionó que se enteró de un caso similar el cual ocurrió en 1991, por lo que envió un fuerte mensaje al escritor.

"No sé qué mierdas está pasando, pero resulta que yo estaba apenas estaba naciendo cuando tú ya violentabas y, después de eso, mandabas violentar para sembrar el miedo y conseguir silencio. Habrás de ser ruin y miserable, cabrón. Habrás de tener miedo tú a nosotras, porque estoy segura que muchas mujeres se van a sumar a esta denuncia. Estoy segura que vamos a lograr cuestionar tu prestigio y entrecomillar tu nombre. Ya basta", sentenció Itzel Schnaas.

La cuenta de Twitter Periodistas Unidas mexicanas, compartió capturas de pantalla de relatos de otras tres mujeres que han sido violentadas por Andrés Roemer, en sus historias muestran que él abusó de ellas de forma similar a lo que le hizo a Itzel.

Andrés Roemer fue embajador de buena voluntad para el cambio social y el libre flujo de conocimiento de la UNESCO. Además, la publicación Algemeiner Journal lo incluyó en el 2020 en la lista de las 100 personas que influyen positivamente en la vida judía en el mundo.