Bahamas, foco caliente de la COVID-19 en un Caribe en alerta

San Juan, 7 ago (EFE).- El archipiélago atlántico de las Bahamas, especialmente la isla de Gran Bahama, en el área noroeste, se ha convertido en el epicentro regional de la expansión de la COVID-19, que ha puesto en alerta a los pequeños territorios del Caribe ante el avance imparable de contagios.

Las autoridades sanitarias del archipiélago atlántico informaron este viernes que Gran Bahama tiene cerca de 900 residentes en cuarentena y más de 300 aislados en esa isla, aunque en el conjunto del país los contagios desde el inicio de la pandemia se elevan a 761, además de 14 fallecidos a causa del virus.

El Ejecutivo de Nassau, con el objetivo de favorecer a su industria turística, abrió a principios del pasado mes de julio las fronteras, un paso que ha provocado una pérdida de control de la situación que ha obligado a volver al confinamiento, medida que no ha evitado que la situación empeore día a día.

Un total de 23 pacientes del centro de rehabilitación Sandilands en la capital, Nassau, dieron positivo por coronavirus el jueves, una situación que ha hecho saltar las alarmas.

Las autoridades sanitarias informaron de que la expansión del virus ha provocado también que más de 100 agentes de la Policía se mantengan en situación de cuarentena.

El Ministerio de Salud de Bahamas confirmó en su último informe 36 casos adicionales confirmados de COVID-19, una situación considerada de alto riesgo por las autoridades locales.

UNIDAD POLICIAL PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA

Ante el incremento sin control de nuevos casos en los últimos días, el Ejecutivo local anunció la puesta en marcha de una unidad policial que tendrá como principal cometido ayudar a frenar las infracciones de los protocolos de cuarentena y llevar a cabo patrullas de espacios públicos para garantizar que se sigan las pautas de salud.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el jueves una advertencia instando a sus ciudadanos a no viajar a Bahamas.

Las Bahamas se unió a así a una lista de países de la región que incluyen a Haití, República Dominicana, Guyana y Cuba incluidos en aviso de viaje de nivel cuatro de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que indica que los residentes estadounidenses no deben viajar allí debido a "medidas de salud y seguridad y condiciones de COVID 19".

Otro de los países en situación complicada es Jamaica, que hasta el momento ha registrado 958 infectados y 12 muertos por el coronavirus, territorio en el que han saltado las alarmas a causa de los 30 nuevos casos de las últimas horas.

Mientras el país celebraba 58 años de independencia en medio de la pandemia del COVID-19, el alcalde de la localidad turística de Montego Bay, Homer Davis, hizo un nuevo llamamiento a los jamaicanos para que pongan de su parte para prevenir la propagación del virus y promover la seguridad.

CUARENTENA EN SAINT THOMAS EN JAMAICA

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, confirmó que como medida para detener la expansión de contagios se ha impuesto en el distrito de Saint Thomas, en el extremo este de la isla, una cuarentena para todo ese territorio, habitado por más 90.000 personas, por un periodo de 2 semanas.

Guyana es otro de los países peor parados de la región con 538 positivos por COVID-19 y 22 muertos.

A pesar de la situación, el Gobierno de Guyana está examinando la posibilidad de reabrir los aeropuertos, según reveló el ministro de Obras Públicas, Juan Edghill.

Recordó que actualmente se están facilitando vuelos de repatriación para traer a los guayaneses varados a casa y para permitir que los ciudadanos extranjeros varados en Guyana regresen a sus países de origen.

El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago, otro de los países más afectados de la región, informó de que el número de casos de COVID-19 aumentó a 210 después de que tres personas más dieron positivo por el virus.

Mientras tanto se han enviado 9.559 muestras a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés).

El país tiene actualmente 67 casos activos de coronavirus.

(c) Agencia EFE