Anuncios

Bachelet llega a Chile para despedir a su madre pero debe cumplir la cuarentena

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- La expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llegó este viernes a Chile para despedir a su madre, Ángela Jeria Gómez, fallecida este jueves a los 93 años, pero deberá guardar cuarentena durante 14 días.

La Fundación Horizonte Ciudadano, creada por Bachelet, confirmó a través de su cuenta de Twitter que la expresidenta ya arribó a Santiago de Chile y que se encuentra camino a su casa en el barrio de La Reina, "donde cumplirá la cuarentena preventiva conforme a la normativa sanitaria".

Con base en una resolución publicada por el Ministerio de Salud el pasado 9 de junio, "las personas que ingresen al país, sin importar el país de origen, deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días", por lo que Bachelet no podría participar en los actos fúnebres de su progenitora.

"La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral", detalla la resolución ministerial.

La subsecretaria de Salud pública, Paula Daza, abordó el asunto en una conferencia de prensa este viernes y dijo que el presidente Sebastián Piñera conversó con Bachelet "y le ofreció toda su ayuda, apoyo y disposición en esta difícil situación" y que "ella le pidió a máxima reserva y privacidad frente a este dolor que está sufriendo".

"Viene para estar acompañada de su familia, nos pidió reserva, pidió privacidad, y comunicó que conoce perfectamente las normas sanitarias que rigen en nuestro país", comentó Daza.

AGRADECIMIENTOS

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta (2006-2010 y 2014-2018) agradeció este viernes los mensajes de pésame recibidos por el fallecimiento de su madre.

"Agradezco a todos por sus mensajes de simpatía y condolencias", escribió.

En la misma red social, la Fundación Horizonte también agradeció "los cientos de mensajes de apoyo para la familia de la sra. Ángela Jeria".

La madre de Bachelet ingresó de gravedad el pasado miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea, institución este jueves que confirmó su fallecimiento.

Viuda del general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido en 1974 tras ser torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, Jeria ejerció como "primera dama" al comienzo del primer mandato de su hija, en 2006, por ser esta soltera, una función que hasta entonces solo habían ostentado las esposas de los mandatarios.

Jeria, arqueóloga de profesión, sufrió la represión de Pinochet y en 1975 y tras ser detenida y torturada junto a su hija por los servicios de inteligencia de la dictadura, ambas partieron al exilio, el cual cumplieron en Australia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

En 1979, y aún en pleno régimen autoritario, tanto Jeria como su hija retornaron a Chile, donde siguieron cooperando desde el activismo a denunciar las violaciones a los derechos humanos en las que había incurrido y seguiría incurriendo el régimen de Pinochet.

(c) Agencia EFE