Búsqueda de 16 desaparecidos tras un desastroso corrimiento de tierras en Georgia

Dieciséis personas siguen desaparecidas en Georgia tras el corrimiento de tierras que causó graves destrozos el jueves.

El deslizamiento arrasó edificios y carreteras, y destruyó puentes en la estación de montaña de Shovi, en la región de Racha. Por el momento, se ha confirmado la muerte de 18 personas.

Alrededor de 400 socorristas, bomberos, policías y voluntarios participan en las operaciones de rescate.

"Dos hijos de mi hermana y su amigo estaban aquí de vacaciones. No se ha visto a ninguno de los tres", lamenta Kako Simonishvili, familiar de las víctimas.

La masa de barro acumulada está dificultando las maniobras. Pero los vecinos están volcados con los servicios de rescate.

Algirdas strioga, voluntario, cuenta que el ver cómo todo el mundo se moviliza y quiere participar, "es una gran motivación, así que tú también quieres venir y hacer algo".

Según las conclusiones preliminares de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, una avalancha de rocas chocó contra el glaciar, provocando que parte de éste se derrumbara. Esto pudo dar lugar a la salida del agua atrapada bajo el glaciar. La masa acumulada comenzó entonces a acelerarse rápidamente en el cauce del desfiladero.

"Las casas se construyeron en el desfiladero, donde antes estaba el lecho del río", explica Merab Gaprindashvili, Jefe del Departamento de Geología de la Agencia Nacional de Medio Ambiente. "Esto es en lo que tenemos que centrarnos. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que la gente organiza sus parcelas de tierra, sus viviendas y sus infraestructuras de forma que puedan resistir los efectos del calentamiento global".

Con los esfuerzos por rescatar a los atrapados todavía en marcha, según el Ministerio del Interior, se ha abierto una investigación por homicidio por negligencia y violación de las normas de seguridad en la minería, la construcción y otras actividades.