Cinco búlgaros acusados espiar para Rusia serán procesados en el Reino Unido

LONDRES, 21 sep (Reuters) - La fiscalía británica dijo el jueves que había autorizado presentar cargos contra cinco ciudadanos búlgaros acusados de espiar para Rusia durante casi tres años.

Los tres hombres y las dos mujeres están acusados de "conspirar para recopilar información destinada a ser directa o indirectamente útil a un enemigo con un propósito perjudicial para la seguridad y el interés del Estado" entre el 30 de agosto de 2020 y el 8 de febrero de 2023, dijo la Fiscalía de la Corona (CPS).

Los presuntos espías son Orlin Roussev, de 45 años, Bizer Dzhambazov, de 41, Katrin Ivanova, de 31, Ivan Stoyanov, de 31, y Vanya Gaberova, de 29, todos ellos de nacionalidad búlgara y residentes en Londres y Norfolk.

Deberán comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el 26 de septiembre. No hubo respuesta inmediata de la embajada rusa en Londres.

"La Fiscalía ha autorizado una acusación de conspiración para espiar contra tres hombres y dos mujeres sospechosos de espiar para Rusia", dijo Nick Price, jefe de la División de Delitos Especiales y Lucha contra el Terrorismo de la Fiscalía.

"Los procedimientos penales contra los cinco individuos están activos y cada uno de ellos tiene derecho a un juicio justo".

La acción siguió a una investigación del Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, dijo el CPS. Roussev, Dzhambazov e Ivanova ya habían sido acusados en febrero de delitos relacionados con documentos de identidad, dijo el CPS.

El Reino Unido ha estado tratando de tomar medidas más duras contra las amenazas a la seguridad exterior y los espías potenciales, y en julio aprobó una ley de seguridad nacional, con el objetivo de revisar sus medios de disuasión del espionaje y la injerencia extranjera con nuevas herramientas y disposiciones penales.

En aquel momento, el gobierno calificó a Rusia como "la amenaza más grave" para su seguridad.

El pasado noviembre, el jefe del espionaje nacional británico declaró que más de 400 presuntos espías rusos habían sido expulsados de Europa, asestando el "golpe estratégico más significativo" contra Moscú en la historia reciente.

La policía británica acusó previamente a tres rusos, que dicen que son oficiales de inteligencia militar del GRU, del intento de asesinato en 2018 del ex agente doble Serguéi Skripal con el agente nervioso de grado militar Novichok. Dos fueron acusados en 2018 y el tercero en 2021.

(Información de Kylie MacLellan y Michael Holden; editado por William James y Christina Fincher; editado en español por Javi West Larrañaga)