Bélgica cierra tiendas no esenciales y alarga vacaciones escolares por covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 30 oct (EFE).- Bélgica cerrará todos sus comercios "no esenciales" durante un mes y prolongará las vacaciones escolares hasta el 15 de noviembre para tratar de frenar los contagios por covid-19, según informaron hoy medios locales.

Las profesiones de contacto no médicas, como las del ramo de la peluquería, también tendrán que cesar sus actividades, según diversas fuentes citadas por la prensa belga.

Está previsto que el primer ministro belga, Alexander De Croo, comparezca ante la prensa para explicar las nuevas restricciones tras una reunión con las autoridades políticas regionales.

Estas medidas vendrían a reforzar el toque de queda nocturno y el cierre de la hostelería y las actividades culturales y deportivas ya clausuradas para tratar de contener los contagios que siguen creciendo en Bélgica, aunque a menor ritmo.

Con una incidencia acumulada récord en Europa de 1.609 casos por cada 100.000 habitantes, Bélgica se destaca como el país europeo más afectado en esta segunda oleada, seguido de República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (485,2).

Las regiones de Valonia (sur) y Bruselas (centro) siguen siendo las zonas más afectadas del país, con una incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes en 14 días de 3.035 en Lieja y de 2.130 en Bruselas.

La tasa de positividad se sitúa en el 25,1 %, ratio que asciende hasta el 42,9 % en Lieja y al 33,3 % en la capital belga.

El último dato sobre ingresos hospitalarios facilitado en la mañana de hoy con respecto a las 24 horas anteriores se situaba en 673 pacientes de covid, con un ritmo de crecimiento semanal del 77 %, que también se reduce pero con más lentitud, y las ucis ocupadas llegaban a 1.057 camas, cada vez más cerca del pico de 1.285 de la primera oleada.

"Si la tendencia continúa (...) llegaremos al máximo de 2.000 pacientes en 7 días", es decir a finales de la semana que viene, dijo el portavoz del comité belga contra el coronavirus, Yves van Lanthem, en alusión a la cifra crítica para los hospitales belgas.

(c) Agencia EFE