Bélgica estrena una ópera en la que Casandra interpreta a una científica del cambio climático

Una escena del ensayo del estreno de la ópera nacional belga "Casandra" se ve en esta foto

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 11 sep (Reuters) - La Ópera Nacional de Bélgica estrenó "Casandra", una partitura original que recrea la figura mítica de la profetisa condenada al fracaso, ahora como una científica del clima cuyas advertencias sobre el calentamiento global no son escuchadas.

La obra se desarrolla en mundos paralelos, uno habitado por Casandra, maldecida por los antiguos dioses griegos para que sus contemporáneos no le creyeran su predicción sobre la caída de su ciudad, Troya, lo que inevitablemente acaba en una sangrienta carnicería.

Su encarnación moderna es Sandra, una científica especializada en analizar datos de icebergs y aterrorizada por el violento futuro que lee en el ritmo récord de deshielo.

Incapaz de transmitir su mensaje, Sandra recurre a la comedia para intentar provocar un cambio de comportamiento.

El sonido del hielo resquebrajándose se mezcla con la música compuesta por Bernard Foccroulle, y el libretista Matthew Jocelyn dijo que algunos de los giros de la historia se inspiraron en conversaciones con jóvenes activistas climáticos.

Mientras grandes sábanas blancas verticales colgadas en el fondo para asemejarse a un iceberg caen al suelo una tras otra a lo largo de la obra, Casandra y Sandra se preguntan si son ellas las que ven más que los demás, o es que la gente se niega a reconocer lo que tienen delante de sus propios ojos, cuestión acentuada por un coro con los ojos vendados.

La ópera, de una hora y media, no ofrece catarsis y deja al público incómodo con las palabras de despedida de Sandra, una pregunta que lanza a la gente: "¿Y ahora qué?".

(Reporte de Gabriela Baczynska; editado en español por Javier López de Lérida)