Bélgica autoriza la concentración nacionalista en Bruselas, según los organizadores

Bélgica autoriza la concentración nacionalista en Bruselas, según los organizadores

El Tribunal Supremo de Bruselas ha permitido que una reunión de políticos nacionalistas europeos de extrema derecha continúe durante un segundo día, según los organizadores de la conferencia, después de que la Policía intentara clausurarla ayer martes.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el candidato ultraderechista francés, Eric Zemmour, y el ex primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tenían previsto intervenir en la conferencia de dos días sobre el Nacional Conservadurismo (NatCon) en Bruselas, que ya había tenido dificultades para encontrar un lugar en la capital belga dispuesto a acogerla.

Durante el primer día del evento, el fundador del partido Brexit, Nigel Farage, estaba hablando al público en el Claridge del barrio de Saint-Josse Ten Noode cuando agentes de Policía intervinieron con una orden de cierre alrededor de las 12:30 del martes.

El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) dijo que la decisión de autorizar la continuación de la reunión de la NatCon se tomó durante la noche en una sesión extraordinaria del tribunal administrativo.

"La Justicia belga ha actuado para proteger las libertades de expresión y reunión con una decisiva sentencia de urgencia a última hora de la noche a favor de la conferencia sobre el nacionalconservadurismo", decía su comunicado.

No sólo los participantes en la conferencia se indignaron por la actuación policial. El Primer Ministro belga, Alexander de Croo, escribió en X que no había excusa para clausurarla. "La autonomía municipal es una piedra angular de nuestra democracia, pero nunca puede anular la Constitución belga, que garantiza la libertad de expresión y de reunión pacífica desde 1830. Prohibir las reuniones políticas es inconstitucional. Y punto".

Los Conservadores Nacionales son una alianza de políticos, figuras públicas y académicos típicamente asociados a la derecha populista que defienden valores conservadores y nacionalistas, conocidos por su fuerte postura euroescéptica y contraria a la inmigración.

El año pasado, la conferencia causó alarma en el Reino Unido cuando uno de los ponentes, el historiador británico Douglas Murray, se quejó de que la causa del nacionalismo se asociaba injustamente con las dos guerras mundiales o, en sus palabras, con "los alemanes metiendo la pata dos veces en el siglo XX".