Anuncios

‘Aztec Empire’, el cómic sobre el esplendor y la conquista del México antiguo

Dos artistas estadounidenses han decidido ilustrar, en el formato del cómic, la maravilla del imperio mexica, su esplendor y su caída en la conquista con una visión que, ellos afirman, busca tratar de retratar con la máxima fidelidad posible esa era y sus gentes en la primera mitad del siglo XVI.

Una recreación de una vista panorámica de Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca. (DeAgostini/Getty Images)
Una recreación de una vista panorámica de Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca. (DeAgostini/Getty Images)

Se trata de la novela gráfica ‘Aztec Empire’ (‘Imperio azteca’) escrita y bosquejada por Paul Guinan, residente en Chicago, e ilustrada por David Hahn. El lema de esa obra, “la historia es más extraña que la ficción”, describe en buena medida la fascinación y motivación de los autores del cómic al conocer y explorar la historia del imperio mexica o azteca, de su pueblo y su gran capital, Tenochtitlán, y de la invasión española que provocó su caída y desató una enorme transformación, un proceso ciertamente dramático y singular en la historia.

Una escena de la novela gráfica ‘Aztec Empire’ de Paul Guinan y David Hahn. (Twitter <a href="https://twitter.com/aztecempire1520" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:@AztecEmpire1520;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">@AztecEmpire1520</a>)
Una escena de la novela gráfica ‘Aztec Empire’ de Paul Guinan y David Hahn. (Twitter @AztecEmpire1520)

La conquista de México, un proceso que comenzó hace 500 años con la llegada de Hernán Cortés a lo que hoy es Tabasco y Veracruz en 1519 (aunque hay algunos antecedentes), fue un periodo de cataclismo y transformación. Por ello su historia es extraordinaria y su interpretación controversial, con frecuencia cargada de tensión, sobre todo al hablar de la enorme violencia desatada durante ese periodo y la devastación subsiguiente y por las visiones divergentes al respecto sobre sus protagonistas, sus contextos y sus consecuencias que existen tanto dentro como fuera de México.

Pero para México, para España y a escala global es crucial incrementar la reflexión, el análisis y la valoración, más allá de los clichés, de las historias oficiales y los mitos arraigados, lo que fue la civilización mexica y mesoamericana (y en general la de los pueblos originarios de América), su caída tras la llegada del invasor europeo, los cambios desatados desde entonces que, con sus punzantes claroscuros, son el origen del México actual y la valoración, respeto y apoyo a los indígenas actuales.

Así, la primera gran cuestión es si el cómic ‘Aztec Empire’ se inscribe en ese afán de conocimiento y comprensión. Guinan y Hahn se han propuesto que su obra sea lo más precisa posible tanto en lo visual como en lo narrativo y para ello han contado con la asesoría de historiadores y arqueólogos, entre ellos Enrique Ortiz, Matthew Restall y Michael Smith, además de la colaboración del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Además, durante varios años Guinan ha consultado materiales de referencia sobre la conquista de México y del periodo novohispano inicial (por ejemplo las cartas de Hernán Cortés y las obras Bernal Díaz del Castillo, Francisco de Gómara, Bartolomé de las Casas, Diego Durán o Bernardino de Sahagún), además de revisar códices, sitios y piezas arqueológicas y de hacer un repaso a parte de la bibliografía contemporánea. No se trata así de un proyecto surgido súbitamente o al calor de una apreciación repentina.

Y aunque la vastedad del asunto hace que la aproximación nunca pueda ser completa, Guinan –quien dijo a El País que desde niño quedó fascinado por la vitalidad mexicana que conoció en Chicago– ha tratado de crear sus imágenes y sus historias en ‘Aztec Empire’ con el máximo apego a lo que habría sido la vida en Tenochtitlán y Mesoamérica en el tiempo del arribo de Cortés.

Hasta ahora ‘Aztec Empire’ consta de cuatro episodios disponibles en línea y el plan de Guinan, según el citado diario, es crear 50 episodios disponibles en versión web para luego proceder a la edición impresa de toda la serie. Un número reducido de copias impresas se han producido, pero según se comentó en Twitter, estas se agotaron rápidamente y en su mayoría fueron como regalo a los auspiciadores y donantes del proyecto.

Con todo, dado que los creadores de ‘Aztec Empire’ son estadounidenses podría criticarse que Guinan estaría realizando una “apropiación cultural”, el uso de valores ajenos para su propio beneficio.

Al respecto, como se narró en el portal Comics Beat, Guinan dijo que “ha estado obsesionado con la cultura mexicana desde que era niño” y que piensa que “ha hecho su tarea de modo suficiente y respetado el material lo suficiente”. Lalo Alcaraz, caricaturista latino de larga trayectoria y que participó en la creación de la película ‘Coco’ de Disney/Pixar, señaló que el manejo de la historia mexica de Guinan no habría sido apropiado si hubiese planteado desde una visión colombina (en alusión a la visión fundada en que hubo un “descubrimiento” por Cristóbal Colón) y que la clave de la autenticidad y la verosimilitud está en hacer la tarea, el trabajo de investigación. Una aproximación sincera y documentada de la historia es la clave.

Habrá que leer el comic para concluir en qué medida ‘Aztec Empire’ lo logra y contribuye a difundir la historia y la apreciación sobre la cultura mesoamericana y el drama de la conquista de manera más amplia y precisa, pero ciertamente se trata de un proyecto singular que ha atraído importante atención.

Y dado que el proyecto está apenas en su etapa inicial (Guinan está en busca de recursos para avanzar en él y realiza una campaña de recaudación de fondos en internet al respecto) la retroalimentación y crítica que reciba podría ser un factor en su desarrollo. Por lo pronto, muchos en Twitter han destacado al comic ‘Aztec Empire’ por su aproximación histórica documentada y su dinamismo visual y narrativo. Y es una obra gráfica ciertamente atractiva y sugerente.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro