"Azerbaiyán no puede imponer ningún tipo de solución", afirma el anfitrión de la COP29

El asesor de Política Exterior del presidente de Azerbaiyán en la COP29 ha declarado a 'Euronews' que Azerbaiyán es sólo uno de los 198 participantes y que todos ellos "tienen sus propias responsabilidades y sus propios objetivos".

"Azerbaiyán no puede imponer ningún tipo de solución ni ningún tipo de decisión a los demás países", declaró Hikmet Hajiyev el sábado, al margen de la cumbre en la capital, Bakú.

Muchos críticos han sugerido que Azerbaiyán, como Estado rico en petróleo y gas, siempre iba a ser un anfitrión inadecuado para la COP29. "Azerbaiyán no niega que es un país productor de petróleo y gas, pero no se nos debe tratar sólo en función de los hechos relacionados con el petróleo y el gas, se nos debe tratar sólo en función de cómo estamos utilizando nuestros recursos para la transformación verde", respondió Hajiyev.

"La COP se basa en hechos reales y también deberíamos aceptar las verdades incómodas, ¿qué es una verdad incómoda? Que hay un gran productor de petróleo y gas, pero también hay una responsabilidad de los países basada en el concepto de responsabilidad común y diferenciada", añadió Hajiyev.

Mientras que Azerbaiyán puede estar extrayendo los combustibles fósiles del subsuelo, muchos otros Estados, sobre todo en Europa, están comprando esos combustibles y son responsables de utilizarlos en sus hogares, fábricas y vehículos.

Los negociadores de la COP29 están trabajando en un acuerdo que podría suponer cientos de miles de millones de euros para las naciones más pobres. Muchos de ellos se encuentran en el Sur Global y ya están sufriendo los costosos impactos de los desastres meteorológicos alimentados por el cambio climático.

Varios expertos han afirmado que se necesita un billón de dólares anuales o más tanto para compensar esos daños como para pagar una transición hacia energías limpias que la mayoría de los países no pueden permitirse por sí solos.