Azafata desaparecida en Arabia en realidad estaba detenida

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Una azafata italiana fue reportada por sus parientes como desaparecida, el 5 de mayo pasado, y se temió que hubiera sido secuestrada en Arabia Saudita, pero un informe de autoridades de Arabia Saudita reveló que fue detenida por "tráfico de drogas".

El primero en dar la voz de alarma por la desaparición de Ilaria De Rosa, de 23 años de edad, al contactar con el padre, fue un superior de la joven. El gerente le explicó que su hija estaba desaparecida desde el 4 de mayo y le dio una indicación precisa de dónde estaba el día de su partida: el Spectrum Residence Sultan, un gran hotel en Yeda.

La preocupación y la angustia se han disparado no sólo porque las condiciones carcelarias en esa nación han sido denunciadas reiteradamente por organizaciones humanitarias, como denuncia Amnistía Internacional, sino también porque tiene unas leyes muy estrictas, reportó el medio.

---El cargo, narcotráfico internacional

El presunto cargo contra la azafata es narcotráfico internacional, circunstancia que parece extraña teniendo en cuenta que la joven nunca ha tenido vinculación alguna con el mundo de las drogas, según sus parientes.

De Rosa no tiene antecedentes penales, habla cuatro idiomas y tras graduarse en Ciencias Humanísticas en Treviso vivió un tiempo en Alemania -donde empezó a trabajar como azafata de la aerolínea Neos- antes de trasladarse a Maastricht, en el sur de los Países Bajos, donde se matriculó en United World College, una escuela internacional. La azafata conoce bien Yeda: es una habitual de los vuelos a Arabia Saudita.

La joven se inscribió en United World College y comenzó a trabajar para la empresa lituana Avion Express.

Según informa el Corriere del Veneto, desde las primeras reconstrucciones realizadas hasta el momento, parece que las cámaras la han filmado en el hotel Spectrum Residence Sultan, mientras subía al coche con tres hombres, al parecer de forma voluntaria.

En la mañana del domingo 21 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia anunció que está dando seguimiento al caso tanto con el consulado general en Yeda como con la embajada en Riad para comprender lo sucedido, manteniéndose en estrecho contacto con la familia.

Ilaria había partido hacia Arabia Saudita el 6 de mayo. Tras aterrizar en el aeropuerto de Yeda fue sometida a un control por parte de las autoridades sauditas. Al finalizar la inspección, fue arrestada por cargos de narcotráfico y su teléfono móvil fue apagado.

La confirmación de la detención habría llegado gracias a la embajada italiana y ahora el asunto pasará a manos de la fiscalía de Roma -competente en materia de Justicia cuando se trata de italianos en el extranjero - y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

"Estamos en contacto con las autoridades locales para aclarar esta situación esperamos resolver lo antes posible", aseguran fuentes del Ministerio.