Ayudemos a nuestra nueva población de inmigrantes en Miami a triunfar | Opinión

Han sido unas semanas activas, en el inicio del mes de febrero, con la puesta en marcha de grandes proyectos en el Miami Dade College.

Nuestro propósito es seguir capacitando a líderes que se conviertan en agentes de cambio ofreciéndoles una educación de excelencia.

También recibí la grata noticia de ser incorporada al Salón de la Fama de ex alumnos de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade del 2023. Una gran distinción que me llenó de orgullo.

El sistema escolar contribuyó a convertirme en la persona que soy actualmente y quiero agradecer a los líderes y a la Junta Escolar del Condado Miami-Dade, por apoyar mi gestión y a los maestros por educar a los miles de estudiantes.

El distrito escolar del Condado Miami-Dade, el cuarto más grande del país, registró una tasa de graduación del 82 por ciento, en el año 2021 al 2022. Una gran hazaña ante la crisis pandémica que afectó a tantas familias.

Sin embargo, ahora se enfrentan a un nuevo reto por la crisis migratoria que impacta a Florida.Durante el último año fiscal, unos 270, 000 cubanos han llegado a los Estados Unidos en un nuevo éxodo masivo que supera la gran ola migratoria que surgió por llegada del Mariel en el 1980.

Muchas de las familias se establecen en Miami, buscando mejores condiciones de vida luego de vivir en la pobreza y la fuerte represión de regímenes comunistas.

Desde el comienzo del año escolar 2022-23, casi 10,000 estudiantes de Cuba, Nicaragua, Haití, y Venezuela se han inscrito en las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, unos 2,500 estudiantes más que el año pasado.

El superintendente del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami Dade, el Dr. José L. Dotres, ex alumno exitoso y colaborador del Miami Dade College, afirma que implementa nuevas medidas para amortiguar la llegada de los nuevos estudiantes.

El propósito es proveerles una educación y servicios básicos, pero el mayor de los retos es lograr que todos aprendan el inglés.El Miami Dade College, en nuestro afán de abrir puertas al talento universal, estamos dispuestos a ayudar a la nueva población a levantarse.

A los más jóvenes en la transición hacia una educación secundaria, aprovechando los recursos de nuestro programa de Inscripción Doble que les permite inscribirse simultáneamente en cursos universitarios para alcanzar un título universitario de forma acelerada y para los profesionales a adquirir un certificado de capacitación y licencias en los Estados Unidos.

También con nuestro programa ESOL preparamos a los hablantes no nativos a aprender el inglés como segundo idioma, para lograr un mejor empleo y alcanzar la ciudadanía.

Los ayudamos a continuar su educación y alcanzar un grado secundario, una certificación o licenciatura. Está comprobado que nuestro programa de inglés, impartido por profesores universitarios, es el más efectivo y económico del mercado.

El REVEST es otro programa que brinda servicios educativos y de apoyo a asilados, refugiado se inmigrantes, con clases de inglés y entrenamiento vocacional.

Además, reciben servicios como transporte público, traducción de documentos y credenciales del exterior, las familias pueden obtener el servicio de cuidado infantil de forma gratuita. Una vez encaminados se les brinda referencias laborales con proveedores de servicios de empleo.

Estamos muy entusiasmados de nuestra estrecha colaboración con el Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, este semestre ya comenzó a funcionar el programa de Residencia para Maestros con nuestra Escuela de Educación del Miami Dade College.

La iniciativa brinda a los estudiantes pasantías remuneradas y un empleo con beneficios antes de graduarse.

Una medida que empodera a los futuros docentes y acelera el proceso de contratación.

Amigos lectores, en este tiempo de cambios, los invito a unir fuerzas para ayudara nuestros hermanos a alcanzar el éxito en este gran país.

Madeline Pumariega es la presidenta del Miami Dade College.

Pumariega
Pumariega