Las ayudas al sector del automóvil en España dan un respiro a las ventas en julio

Coches en una fábrica de Ford en Almussafes, cerca de Valencia

3 ago (Reuters) - Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron un 1,1% en julio, hasta alcanzar las 117.929 unidades debido a los planes de estímulo implementados por la Administración tras el efecto devastador de la pandemia de la COVID-19 en el sector de la automoción en España.

El repunte en las ventas de automóviles supone un respiro para el sector, según destacó el lunes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que poco a poco ve recuperar la actividad tras levantarse las fuertes restricciones al movimiento y después de prácticamente tres meses —desde mitad de marzo hasta junio— en que las transacciones de vehículos fueron escasas debido al confinamiento.

En junio las ventas de coches en España cayeron casi un 36,7%, después de que en mayo las ventas se hundieran un 72,7% y un 96% en abril, su peor dato en 20 años.

ANFAC destaca el plan de impulso al sector promovido por el Ejecutivo, que incluye un 'plan Renove' que busca aumentar las matriculaciones de vehículos nuevos vinculando dichas compras a los apoyos al achatarramiento de automóviles de más de 10 años.

"Esta obligatoriedad convierte al plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsable del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades", destacó ANFAC.

De hecho, en julio ya se han achatarrado un 11% más de vehículos a nivel interanual, según datos de la asociación.

Así con todo, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de julio registran el dato más bajo del año, y una mejora de un 8% respecto a julio del año pasado, sin contar con marzo y abril donde la actividad fue prácticamente nula, destacó ANFAC.

La asociación resaltó en su informe la recuperación del empleo en toda la cadena de valor, desde los concesionarios, donde el 90% de las plantillas ya están trabajando —alrededor de 150.000 personas— a las fábricas, a ritmos que superan el 85%.

"El mercado español es especialmente importante para las factorías españolas porque uno de cada cuatro vehículos fabricados en el país se vende dentro de nuestras fronteras", dijo la asociación.

-Consulte aquí https://anfac.com/wp-content/uploads/2020/08/NP-Matriculaciones-Julio-2020-COMPLETA.pdf el informe completo de ANFAC

(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)