Ayuda gratis para que venezolanos soliciten el TPS el 6 de agosto, ofrece Hispanic Unity of Florida

·5  min de lectura

Hispanic Unity of Florida (HUF) está organizando su primer “Día de TPS para venezolanos”, un evento de asistencia de solicitud gratuita del Estatus De Protección Temporal (TPS) exclusivamente para los venezolanos que viven en el condado de Miami-Dade Hispanic Unity of Florida el sábado 6 de agosto.

La organización sin fines de lucro que sirve a la comunidad, Hispanic Unity of Florida, con sede en Hollywood, está ofreciendo esta asistencia en Miami para quienes aún no han solicitado el TPS.

“Yo creo que Hispanic Unity gracias al apoyo que tiene la comunidad de Miami Dade ha podido a ayudar a aquellas personas que no han podido aplicar al TPS y están en el último coletazo para aplicar”, dijo Magaly Alvarado, Directora de Compromiso Cívico de HUF, quien está a cargo de la coordinación de la asistencia con el TPS.

Alvarado indica que este programa es posible gracias a fondos recibidos por parte del gobierno del condado de Miami Dade. Por ello, la ayuda solo se ofrecerá a los residentes de Miami-Dade.

Sin embargo, la ayuda también está disponible en Broward, pero no en el evento del 6 de agosto.

“A los que viven en Broward los podremos orientar luego en HUF, pero no en ese evento porque los fondos para esa ayuda son del condado de Miami-Dade y es para sus residentes”, aclaró Alvarado.

HUF ha estado ofreciendo ayuda para solicitar el TPS, no solo a los venezolanos, sino a personas de otros países que también califican para el TPS. Sin embargo, el evento del 6 de agosto es solo para los venezolanos.

La fecha límite para que los venezolanos soliciten el TPS está próxima: el 9 de septiembre de 2021.

Recientemente el gobierno de EEUU anunció una prórroga de 18 meses del TPS para Venezuela, que será efectiva desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024.

Sin embargo, aunque la vigencia del TPS se ha extendido, no se ha extendido la fecha límite de solicitud. La fecha límite para presentar la solicitud del TPS para venezolanos sigue siendo el viernes 9 de septiembre de 2022.

“A través de Hispanic Unity hemos logrado contribuir a la solución de procesos migratorios en los Estados Unidos a cientos de familias. Para mí, trabajar con el condado de Miami Dade es un privilegio. La confianza de nuestro profesionalismo que existe como organización hacia la comunidad nos ha traído a este punto, para poder servir a quienes estén necesitando nuestro apoyo”, dijo Alvarado. “El TPS es una gran oportunidad que solo tienen pocos países”.

Se estima que aproximadamente 343,000 personas son elegibles para TPS bajo la designación existente de Venezuela. Sólo los beneficiarios bajo la designación existente de Venezuela, y que ya residían en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, son elegibles para registrarse para el TPS, incluso bajo esta extensión.

Durante un período designado, los titulares de TPS no pueden ser deportados de EEUU ni detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en base a su estatus migratorio, y son elegibles para un documento de autorización de empleo (EAD), y autorización de viaje.

Para el evento de ayuda grauita, cada persona en la familia necesita registrarse y se requieren citas. También hay documentación requerida que cada persona registrada necesita llevar, dice HUF.

La asistencia de HUF para solicitar el TPS el 6 de agosto va a tener lugar en el Miami Dade College West Campus, ubicado en 3800 NW 115 Ave., Doral de 9:30 a 3 p.m.

Para hacer un cita, visita este enlace: bit.ly/3oainno o visita hispanicunity.org.

De 2010 a 2019, la población venezolana en los EE.UU. aumentó un 126 por ciento a 540,000, mucho más que las personas con raíces en cualquier otro país, de acuerdo con datos del Censo. Encuestas anteriores mostraron que cerca de la mitad de los venezolanos en los EE.UU. viven en Florida. La mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos se encuentra en el sur de Florida, especialmente en Doral y Weston.

Entre los documentos que se deben llevar a la cita para llenar el formulario de solicitud de TPS están:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte

  • Evidencia de identidad y nacionalidad: como pasaporte y/o cédula de ciudadanía de los países de origen.

  • Formulario I-94: Registro de Entrada a los EEUU.

  • Cualquier documento nacional de identidad de su país de origen con su foto y/o huella digital.

  • Evidencia de residencia continua en los EEUU.

  • Recibos de alquiler, facturas de servicios públicos (gas, electricidad y teléfono) y recibos o cartas de compañías que muestren las fechas durante las cuales recibió el servicio.

  • Registros escolares (por ejemplo, cartas y boletas de calificaciones) de las escuelas a las que usted o sus hijos asistieron en EEUU, que muestren los nombres de las escuelas y los períodos de asistencia escolar. Registros médicos o hospitalarios relacionados con el tratamiento u hospitalización de usted o sus hijos, que muestren el nombre del centro médico o médico y las fechas del tratamiento u hospitalización.

La lista completa de documentos se encuentra en www.uscis.gov/i-821.

“Todos los documentos presentados deben tener fecha de la entrada a los Estados Unidos y que verifiquen su presencia física antes de Marzo 8 del 2021″, advierte HUF.

No se podrá ayudar a las personas si no llevan todos los documentos, advierten.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.

TAMBIEN LEE:

Extensión de TPS para los venezolanos provoca alegría, confusión y frustración, dicen activistas, políticos y abogados del sur de Florida https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-extension-crea-confusion-20220712-mhoimhaxcfen7dp277lkxipfwi-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.