Aya, la niña que se ha convertido en el nuevo rostro de la tragedia siria

Primero fue Alan Kurdi, cuyo cuerpecito de 3 años fue hallado sin vida en el Mediterráneo Después, Omran Daqneesh, en shock, sentado en una ambulancia, cubierto de sangre y polvo tras sobrevivir un bombardeo en Aleppo. Y ahora, una niña se ha convertido en el nuevo rostro de la tragedia siria.

Se trata de Aya, de 8 años, quien aparece en un video y fotos publicadas en Internet por un grupo de activistas de la oposición siria, el Talbiseh Media Center.

Las imágenes la muestran en un centro médico, con el pelo desordenado y el cuerpo cubierto de polvo. Tiene sangre en la frente y la nariz. Está confundida y asustada, llora y llama a su padre.

Un hombre que no aparece en cámara habla con ella, y le pregunta su nombre, según la descripción del video, donde se habla en árabe.

“Aya”, responde ella, llorando.

“¿Dónde estabas cuando sucedió esto?” le pregunta.

“En casa, pero el techo cayó sobre nosotros”, responde mirando a su alrededor, en busca de su padre.

“Oh, papá … Papá, ven,” llora la pequeña, mientras el personal médico atiende sus heridas.

El Talbiseh Media Center divulgó además una imagen de Aya tomada el día anterior al bombardeo, que la muestra tranquila en el aula.

Activistas opositores dijeron que al menos dos personas murieron y 30 resultaron heridas en tres ataques aéreos dirigidos contra zonas residenciales de Talbiseh, una gran ciudad en el noroeste de Siria, a unos 10 kilómetros al norte de Homs.

Los padres de Aya resultaron heridos, así como sus tres hermanos, pero todos sobrevivieron. Sin embargo, la familia perdió su hogar en el bombardeo y está buscando dónde alojarse.

image

Un día después del bombardeo Aya se ve sonriente y en paz en dos fotos que difundió la organización Syria Charity. Ya no tiene el pelo desordenado ni el cuerpo cubierto de polvo. Pero quedan las cicatrices de la guerra.

image