Axel Kicillof propuso a Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia

Axel Kicillof con Federico Thea
Internet

El gobernador Axel Kicillof, propuso al secretario general de su gobierno, Federico Thea, para presidir el organismo de control de la provincia de Buenos Aires, el estratégico Tribunal de Cuentas, que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense.

Kicillof envió el pliego de Thea al Senado bonaerense este lunes. La propuesta se enmarca en la reformulación del gabinete provincial, luego de las elecciones generales. Thea se desempeña como secretario general de la Gobernación, un puesto desde el que vela por la firma del mandatario en diferentes asuntos.

Como lo había anunciado, Kicillof ubicará en la Secretaría General a Agustina Vila, la directora General de Cultura y Educación bonaerense que había sido cuestionada por el cierre de escuelas en el contexto de la pandemia. Con ese cambio, hasta este lunes era incierto el destino de Thea, pese a que se había asegurado su continuidad dentro de la estructura provincial.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Thea posee un máster en Derecho Público de la University College London. Fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, una casa de estudios a la que buena parte de los ministros bonaerenses estuvo vinculado hasta 2019.

Thea pertenece al círculo íntimo del gobernador. Formó parte de su equipo en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación entre 2013 y 2015. En ese entonces se desempeñó como secretario Legal y Administrativo de la cartera.

El Tribunal de Cuentas es un organismo clave en la provincia de Buenos Aires, dado que controla y monitorea los gastos del Estado provincial y de los 135 municipios. Puede aprobar o desaprobar rendiciones presupuestarias y hasta imponer multas. Su conducción está integrada por representantes del oficialismo y de la oposición.

La presidencia del Tribunal de Cuentas fue ejercida por más de 35 años por Eduardo Grinberg, que había sido nombrado en los años 80 por el radicalismo. El funcionario se jubilará en febrero. En su carta de renuncia, presentada días atrás, informó como razón su avanzada edad, dado que ya se encuentra cerca de cumplir 80 años.

Según la Constitución provincial, el gobernador puede nombrar con acuerdo del Senado el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas.

Ministerios

El pliego de Thea ingresó con la modificación a la Ley de Ministerios. Kicillof propuso crear tres ministerios: Medio Ambiente, Vivienda y Transporte. En el primero, asumirá la diputada nacional de La Cámpora, Daniela Vilar, mientras que en el segundo caso lo hará Agustín Simone, actual titular del Instituto de Vivienda. Simone había sido degradado a esa función luego de las PASO, cuando fue desplazado del Ministerio de Infraestructura.

En tanto, en el área de Transporte, desembarcará el massista Jorge D’Onofrio como parte del entendimiento al que llegó Kicillof con el actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, entre los proyectos enviados al Senado se plantea la creación nuevamente del Instituto Cultural. Allí se designará a la exdiputada y exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout. A su vez, Alberto Sileoni es el candidato a ocupar la Dirección General de Cultura y Educación, con la salida de Vila de ese puesto.

Los diferentes pliegos y el cambio de la Ley de Ministerios, sumado a los candidatos a ocupar el directorio del Banco Provincia, forman parte de la negociación que entabla el oficialismo con la oposición por el Presupuesto provincial 2022. En esa discusión también ingresa la Ley Impositiva y la controvertida limitación a las reelecciones indefinidas de intendentes.