Axel Kicillof busca desalentar las tomas de tierras con un subsidio de $50.000

María José Lucesole
·3  min de lectura

LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses a personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Prevé destinar unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año a financiar este programa.

Los subsidios serán asignados a personas en extrema vulnerabilidad por un lapso de tres meses, con posibilidad de ser prorrogado por tres meses más para aquellos que demuestren un déficit habitacional y sean consideradas de riesgo.

Alcanzará a las personas que actualmente ocupan las tierras de Guernica y que demuestren no tener otro techo. Pero también a otros miles de habitantes que permanecen en al menos otras 80 tomas activas de la provincia, por no tener acceso a una vivienda.

El gobierno de Axel Kicillof -que publicó el decreto 938 en el Boletín Oificial- no precisó aún a cuantas personas alcanzará. Tampoco detalló allí a que universo de ciudadanos estará destinadas las partidas presupuestarias. Ni a que censo se remitirá para hacer las entregas.

En la provincia de Buenos Aires hay 80 tomas de tierras activas
Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

En la Región del Gran Buenos Aires el 31 por ciento de los Hogares están por debajo de la línea de pobreza. Esto representa el 41.6 por ciento de la población. Se trata de 1.577.240 hogares. y 6.379.509 personas, según datos relativos al primer semestre de 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares.

La partida asignada al Programa de Asistencia Crítica Habitacional, que estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, será de 54 millones de pesos por los próximos tres meses.

El Fondo estará integrado por Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional.

El "Programa de Asistencia Crítica y Habitacional", tendrá por objeto atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos.

Se subvencionará con un "Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional", a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social.

El predio de Guernica que está tomado y que podría ser desalojado pasado mañana
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Los subsidios podrán ser otorgados, en un mismo ejercicio financiero, hasta un máximo de seis meses (veces a cada beneficiario que debe ser una "personas humanas". Se documentarán mediante un acto administrativo o una planilla demostrativa de gasto. Y quedará sujeto a revisión del Tribunal de Cuentas.

La Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección Provincial de Atención Inmediata, fijará la escala de montos a otorgar de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente.

El subsidio que se otorgue deberá ser destinado Indistintamente a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente y a alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención.