Avistan a criaturas marinas ‘muy raras’ y ‘carismáticas’ en la costa de las Islas Caimán

En las cristalinas aguas de la costa de las Islas Caimán, algunos elusivos depredadores se acercan a un aparato que huele como una presa. Sin que lo sepan, una cámara los está observando.

Las autoridades de la vida silvestre de las Islas Caimán colocaron una cámara submarina para seguir de cerca la vida marina de la zona, según dijo en Facebook el 8 de enero, el programa del Reino Unido Blue Belt. La trampa atrajo y filmó a varios “tiburones océanicos de puntas blancas sumamente difíciles de encontrar”.

En un video aparecen en acción los tiburones océanicos de puntas blancas Las imágenes parecen incluir cuatro segmentos diferentes.

El primer tiburón aparece debajo de la cámara, nada alrededor de la carnada y desaparece por el lado derecho de la cámara. El segundo tiburón se acerca a la carnada y pasa varios segundos investigando el aparato hasta que termina alejándose.

“Logramos filmar este bello video de lo que es realmente una carismática megafauna para nosotros”, le dijo John Bothwell, directivo del Departamento Ambientalista de las Islas Caimán, a la agencia noticiosa PA, según el medio independiente de prensa británico.

El tercer tiburón da vueltas en torno a la carnada desde cierta distancia, luego se acerca brevemente y después desaparece.

El último tiburón empuja la carnada con su hocico y más tarde se desliza casi fuera de cámara. Un momento después, su cola se puede ver en un extremo de la vista de la cámara.

Las autoridades no especificaron cuántos tiburones océanicos de puntas blancas vieron.

Los tiburones océanicos de puntas blancas pueden llegar a alcanzar un tamaño de hasta 11 pies y tienen unas aletas blancas muy características, dijo la Administración Nacional del Oceáno y la Atmósfera (NOAA). Viven en “cerca de la costa” y son capaces de sumergirse a grandes profundidades ,“aunque pasan la mayor parte del tiempo en la parte superior de la columna de agua, cerca de la superficie”.

Estos tiburones son “por lo general solitarios” y corren un serio peligro de extinción, dijo el Programa Blue Belt. En los últimos 60 años, la “pesca accidental” y la desmedida ambición por la comercialización de sus apreciadas aletas han provocado una alarmante disminución de “cerca de un 98 por ciento” de la población de estas especies.

El Programa Blue Belt lo maneja el gobierno del Reino Unido para apoyar “la protección y el manejo sostenible” del mar en los territorios en el extranjero del país, de acuerdo con el portal.

Las Islas Caimán son una cadena de islas británicas ubicada en el Mar Caribe, a unas 250 millas al sur de Cuba.

Traducción de Jorge Posada