Avión de pasajeros incendiándose sobre un puente es una ilustración digital, no un accidente real
Una imagen que muestra el impacto de un avión contra un puente circula en redes sociales con la falsa afirmación de que muestra un accidente ocurrido en 1982 en Estados Unidos. La reproducción, compartida más de 8.000 veces desde fines de octubre de 2024, en realidad fue creada por un artista digital de Canadá y circula en internet desde 2009.
“El 13 de enero de 1982, el Boeing 737 que realizaba el vuelo 90 se estrelló en el Puente de la Calle 14 sobre el río Potomac, falleciendo 74 personas a bordo y sobreviviendo solo 5 personas” señalan usuarios en Facebook que comparten la fotografía de un avión de pasajeros incendiándose sobre el puente colgante en el que acaba, supuestamente, de impactar.
La imagen circula también en X y en entradas en inglés, portugués, indonesio, urdu y árabe.
Un accidente que nunca ocurrió
Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google permitió encontrarla en una cuenta en Instagram, que atribuye la autoría al artista digital Steve McGhee, de Ontario, Canadá.
“Sus ilustraciones parecen escenas de una película de catástrofes de Hollywood”, indica la descripción de la entrada.
Una nueva búsqueda en Google añadiendo el nombre del autor condujo a la misma ilustración en el perfil de McGhee en la plataforma Behance, un sitio web que aloja portafolios en línea de artistas. Fue publicada el 26 de noviembre de 2009 con el título en inglés “All Is Lost” (en español, “Todo está perdido”).
La firma de McGhee es visible en la esquina inferior izquierda de la imagen y coincide con su firma en otras obras (1, 2).
Aunque el sitio web oficial de McGhee ya no se encuentra activo, una búsqueda por palabras clave condujo a su versión archivada en Wayback Machine, plataforma que archiva publicaciones de internet incluso después de ser eliminadas. En su portafolio se encuentra la imagen viral.
La imagen del avión ganó un premio en una exposición de arte digital de California en 2011. El artista ha publicado otras obras que representan catástrofes (1, 2).