Avión iraní sancionado por Estados Unidos aterriza en Venezuela: diputado, datos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO- Un hombre con máscara protectora por la pandemia por el coronavirus (COVID-19) parado con un niño en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía observan a través de la ventana
FOTO DE ARCHIVO- Un hombre con máscara protectora por la pandemia por el coronavirus (COVID-19) parado con un niño en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía observan a través de la ventana

CARACAS, 27 oct (Reuters) - Un avión iraní propiedad de una empresa sancionada por Estados Unidos el año pasado, por supuestamente enviar armas a Siria, aterrizó en Venezuela el martes, según un diputado opositor venezolano y datos de seguimiento de vuelos.

El aterrizaje de la aeronave tipo 747 con matrícula EP-FAB, propiedad de la iraní Qeshm Fars Air, se registra cuando son más estrechas las relaciones comerciales entre los dos países miembros de la OPEP, cuyas industrias petroleras están bajo sanciones cada vez más estrictas. No quedó claro de inmediato que trajo el avión a Venezuela.

La aeronave aterrizó en un área remota del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en la ciudad costera de Maiquetía y cerca de Caracas, escribió en su cuenta de Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares.

Los datos del sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostraron que el avión descendía hacia Caracas alrededor de las 16.00 hora local (2000 GMT), horas después de despegar de Teherán. El avión hizo escalas en Túnez y Cabo Verde antes de volar a Venezuela, según muestran los datos.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A principios de este año, más de una docena de vuelos de Mahan Air de Irán trajeron insumos para ayudar a reparar las refinerías de Venezuela. Irán también ha enviado dos flotillas de tanqueros con gasolina a Venezuela, en un intento de aliviar la aguda escasez en el país sudamericano.

Los crecientes lazos entre Venezuela e Irán han generado críticas de Washington, que busca presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que abandone el poder, y también realiza esfuerzos para frustrar un programa nuclear de Irán.

Cuando anunció las sanciones contra Qeshm Fars Air y el EP-FAB en enero de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la "entrega de material letal" de la compañía a Siria "permite el apoyo militar de Irán" al presidente sirio, Bashar al-Assad.

(Reporte de Deisy Buitrago en Caracas y Luc Cohen en Nueva York. Editado por Mayela Armas)