Cómo es el avión Dassault Falcon 900EX de Nicolás Maduro que fue incautado por Estados Unidos

Dassault Falcon 900
Dassault Falcon 900

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos incautó este lunes un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, alegando violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia, el avión Dassault Falcon 900EX fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma caribeña, con el fin de ocultar la participación de personas vinculadas a Maduro en su compra.

Posteriormente, el avión fue exportado de forma ilegal desde Estados Unidos hacia Venezuela, a través del Caribe, en abril de 2023. Desde mayo de 2023, la aeronave, con el número de cola T7-ESPRT, ha sido utilizada principalmente para vuelos desde y hacia una base militar en Venezuela, lo que, según denuncia Estados Unidos, beneficia directamente a Maduro y su círculo cercano.

Este Falcon 900EX, conocido como el equivalente venezolano del “Air Force One”, es un jet ejecutivo de larga distancia fabricado por Dassault Aviation, una compañía francesa especializada en aviones de alta gama. El Falcon 900EX es una de las variantes de la serie Falcon 900, y se destaca por su capacidad para realizar vuelos de largo alcance y operar en pistas cortas, según la propia empresa.

Este modelo, introducido en 1996, es una versión mejorada del Falcon 900B. Está equipado con tres motores Honeywell TFE731-60, que le proporcionan una potencia considerable: alcanza una velocidad de crucero máxima de 950 km/h y un techo de servicio de hasta 15,500 metros.

La configuración de tres motores también permite a la aeronave cumplir con estrictas normativas de operación sobre océanos y áreas remotas. El Falcon 900EX tiene un alcance máximo de aproximadamente 8340 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas desde Caracas a ciudades como Madrid o Moscú.

Según la página oficial de Dassault Falcon, la cabina tiene una capacidad para entre ocho y 19 pasajeros, dependiendo de su configuración y ofrece un ambiente de baja presión y niveles reducidos de ruido.

El avión tiene una longitud de 20,2 metros, una envergadura de 19,3 metros y una superficie alar de 49 metros cuadrados.

Su peso vacío es de 10,25kg, con un peso máximo de despegue (MTOW) de aproximadamente 21,950kg. Además, usa el sistema Enhanced Avionics System II (EASy II).

El secuestro del avión de Maduro es solo una parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para frenar la corrupción en Venezuela y cortar los fondos que sostienen al régimen de Maduro, en medio de una crisis económica y humanitaria que ha provocado que más de 7,7 millones de venezolanos huyan del país debido a la falta de alimentos, medicinas y oportunidades económicas.

En los últimos años, EE.UU. ha intensificado las sanciones contra el régimen de Maduro, especialmente después de la controvertida reelección de Maduro en julio de 2024, la cual fue denunciada por la oposición venezolana como fraudulenta. Además, la Orden Ejecutiva 13884, emitida en 2019, prohíbe a personas y entidades estadounidenses realizar transacciones con miembros del gobierno venezolano o con aquellos que actúan en su nombre.

Agencias AP y AFP