La aventura de los que buscan soportar 55ºC en el Valle de la Muerte: “Es como un secador de pelo en la cara”

Turistas llegaron a El Valle de la Muerte con la expectativa de que se sobrepasara el récord histórico de calor
Turistas llegaron a El Valle de la Muerte con la expectativa de que se sobrepasara el récord histórico de calor - Créditos: @GETTY IMAGES

Cuando Madsy y su padre escucharon que las temperaturas en el famoso Valle de la Muerte alcanzarían un nuevo récord, prepararon una mochila con botellas de agua, un paraguas y una cámara de fotos y se embarcaron en un viaje de 400 kilómetros desde Los Ángeles hacia el desierto de Mojave para vivir en carne propia la temperatura sofocante en el lugar más caluroso de la Tierra.

Madsy y su padre viajaron desde Los Ángeles para vivir las altas temperaturas del Valle de la Muerte que ayer llegaron a 55ºC, un grado menos que el récord histórico en la Tierra.
Madsy y su padre viajaron desde Los Ángeles para vivir las altas temperaturas del Valle de la Muerte que ayer llegaron a 55ºC, un grado menos que el récord histórico en la Tierra.

Las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, alcanzaron los 53,3°C el domingo en la localidad de Furnace Creek, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, aunque el termómetro digital alcanzó ayer los 55ºC, colocándose a tan solo dos grados de la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra que fue en julio de 1913, con 56,67ºC, también en Furnace Creek.

Pero Madsy y su padre no fueron los únicos en concurrir este fin de semana al Valle de la Muerte; mientras gran parte del mundo se refugia de un calor agobiante, hay un grupo de personas que nada a contracorriente.

“Fui tres veces y esta fue la vez que vi la mayor cantidad de gente”, contó a LA NACION Nathan Mendoza, que viajó junto a su mejor amigo desde Costa Mesa, California, con la intención de experimentar la temperatura más alta registrada en la historia. Según cuenta, cuando llegaron al parque nacional se sorprendieron al notar que había muchas otras personas que tuvieron la misma idea que ellos: venían de todas partes del mundo a sacarse una foto con el reloj digital.

Nathan Mendoza y su mejor amigo, ambos de Costa Mesa, California, con el reloj digital que marcó ayer los 55ºC.
Nathan Mendoza y su mejor amigo, ambos de Costa Mesa, California, con el reloj digital que marcó ayer los 55ºC.

“La experiencia fue asombrosa. Nunca había sentido tanto calor estando afuera. A veces sentía que mis oídos y mi cabeza estaban al lado de un calentador. Eso fue después de estar afuera durante 10 minutos y volver corriendo al centro de visitantes o al automóvil para refrescarse”, agregó.

Las temperaturas extremas del parque atraen a buscadores de calor de todo el mundo que quieren “contar que sobrevivieron”, explicó la oficial de información pública Giovanna Ponce. En el último fin de semana se registró un aumento de visitas. “Es curioso cómo actúa el ser humano; uno pensaría que si el reloj digital marca un número bajo sería más agradable la visita y, por ende, se llenaría más. Pero no. Los días en los que el reloj supera los 48ºC, este lugar se llena de autos”.

“El aire es como un secador de pelo en la cara”

A estos aventureros la ola de calor no los frena. Después de caminar tres kilómetros, Nathan Glenner y su pareja, ambos estadounidenses de 25 años, llegaron a la base del parque nacional en el momento exacto en el que el termómetro digital alcanzó los 55ºC. En ese momento se abrazaron. “Sentía que me ahogaba”, contó a LA NACION. “No podíamos creerlo, estábamos a tan solo un grado de la temperatura más alta jamás registrada en la tierra. La transpiración bajaba por todas partes, y nos quedamos sin aliento, pero ahora vamos a poder contar esa experiencia a nuestros amigos”.

Cuando el aire caliente queda atrapado en las montañas circula como un horno de convección. “Había viento. Eso empeoró la situación, ya que sentía que un secador de pelo me soplaba en la cara mientras intentaba respirar a 47ºC”, dijo Nikolina de 35 años a LA NACIÓN, que, en sus vacaciones en Las Vegas junto a su novio, decidieron viajar hacia el “infierno en la tierra” para visitar Zabriskie y las dunas de arena.

“De hecho, vimos a dos personas escalando el punto Zabriskie en la distancia, lo cual fue una locura. No estoy seguro de cómo pudieron hacerlo o cómo lo manejaron”, agregó.

Naiara Aizkorbe y Aitor Sanchez son una pareja española. Viajaron de luna de miel a toda la costa oeste de Estados Unidos y aunque el Valle de la Muerte no estaba en sus planes, decidieron hacer una parada para conocerlo. “Hacían 50°C. Llegamos a las 9hs y salimos a las 11:30hs. Es importante llegar temprano y con mucha agua, pero como ya contábamos con que sería duro, lo supimos manejar bien. Apenas pasamos cinco minutos fuera del auto. Vale la pena; es un paisaje espectacular. Sorprendentemente, había menos gente cuando llegamos que cuando nos fuimos”, contaron a LA NACION.

Una pareja de españoles que estaba de luna de miel decidió ir a visitar el Valle por el día más caluroso del año.
Una pareja de españoles que estaba de luna de miel decidió ir a visitar el Valle por el día más caluroso del año.

Incluso se espera que en los próximos días la temperatura aumente hasta batir el récord. Los encargados del establecimiento en el Parque Nacional prevén que este fin de semana lleguen más turistas, pero temen que sucedan accidentes debido al calor sofocante.

Calor asesino

“No estoy al tanto de ninguna muerte, pero no me sorprendería”, dijo Nikolina.

Según la información preliminar del servicio de parques, al menos cuatro personas murieron este año por causas relacionadas con el calor en los 424 espacios del parque nacional. Eso incluye a un hombre de 65 años de San Diego que fue encontrado muerto en su vehículo en Death Valley a principios de este mes, según un comunicado de prensa.

“Imaginate que se rompa tu auto y tener que esperar cinco horas debajo del sol en una ruta desértica”, dice Miriam Kentner a LA NACION. “El auto que alquilamos se rompió a la vuelta y estuvimos parados cinco horas en la ruta con más de 40ºC de calor”, contó Miriam, que, junto a su hijo Kaden viajaron desde Washington para visitar el Valle.

Miriam Kentner de 46 años y su hijo Kaden de 21, ambos viajaron desde el estado de Washington.
Miriam Kentner de 46 años y su hijo Kaden de 21, ambos viajaron desde el estado de Washington.

El calor puede ser un asesino. Muchos turistas sufren averías en sus automóviles, se desvían de los caminos establecidos o quedan varados durante horas en la ruta bajo un calor sofocante. A principios de este mes, un hombre fue encontrado muerto en su automóvil a solo 30 yardas de North Highway, aparentemente víctima de las temperaturas de 52ºC el día anterior.