Descubren un ave increíblemente rara, es mitad macho y mitad hembra ¿es esto normal?

Una mujer en el norte de Florida miró a sus comederos de aves en su casa y creyó ver un pájaro carpintero de cabeza roja. Era un pájaro marrón que mordisqueaba las semillas silvestres y tenía la cabeza de color rojo brillante, según declaró a McClatchy News en una entrevista. Esto fue el primer fin de semana de marzo.

El único problema era su tamaño. Era demasiado pequeño para ser un pájaro carpintero. Entonces el ave se dio la vuelta. Mientras que un lado del pájaro era de color marrón apagado, el otro era de color rojo brillante, a juego con el color de su cabeza.

El ave es mitad macho, mitad hembra, mostrando los colores rojos brillantes en el lado derecho y los colores marrones apagados en el izquierdo.
El ave es mitad macho, mitad hembra, mostrando los colores rojos brillantes en el lado derecho y los colores marrones apagados en el izquierdo. (El Nuevo Herald)

“Es muy, muy raro”, dijo a McClatchy News el ornitólogo y gestor de colecciones de ornitología del Museo de Historia Natural de la Florida, Andy Kratter.

Curador de la colección de aves del museo, Kratter ha visto cientos de miles de ejemplares, dijo, y nunca había visto un ave como esta.

La rara coloración se denomina ginandromorfismo bilateral, explicó Kratter, y hace que el animal sea macho en un lado de su cuerpo y hembra en el otro.

En el caso del cardenal, el lado rojo brillante y la cabeza son masculinos, y el lado marrón es femenino.

“Lo que ocurre es que el pájaro tiene gónadas masculinas y femeninas, y ambas se expresan activamente, una en un lado y otra en el otro. Hay una alteración en el proceso de desarrollo en el que la mayoría de los animales son de un sexo y luego las hormonas eventualmente vienen y desarrollan el otro sexo si esas hormonas son liberadas”, dijo Kratter. “Por alguna razón, en estos ginandromorfos, solo se libera en un lado para cambiar el sexo”.

Kratter, que vio las fotos del cardenal del Condado Levy, dijo que lleva 50 años observando aves en todo el mundo y no había visto antes un ginandromorfo.

“He leído sobre ellos, porque cuando aparecen, la gente escribe artículos sobre ellos”, dijo Kratter.

De los pájaros divididos que se han visto antes, los cardenales son de los más vistos, dijo Kratter, principalmente porque acuden con regularidad a los comederos de pájaros y cerca de las casas, donde los ojos observadores captan sus coloraciones únicas.

También es más frecuente en aves como los cardenales porque presentan un dimorfismo sexual evidente, explicó Kratter.

Un macho típico de cardenal boreal es completamente rojo brillante, con algo de marrón en las alas, y tiene una cresta puntiaguda en la cabeza.
Un macho típico de cardenal boreal es completamente rojo brillante, con algo de marrón en las alas, y tiene una cresta puntiaguda en la cabeza. (El Nuevo Herald)

El dimorfismo sexual es cuando el macho y la hembra de una misma especie tienen un aspecto físico muy diferente. Es relativamente común en aves como pavos reales, pavos y aves del paraíso.

Pero en las especies que tienen el mismo aspecto independientemente del sexo, puede ser imposible identificar a un ginandromorfo solo con la observación.

Según Kratter, esta ave en concreto, cuya cabeza también es masculina, es aún más inusual entre los ginandromorfos.

“Es un poco inusual, si nos fijamos en algunas de las otras fotos en línea, las aves son realmente mitad y mitad. Esta es un poco más masculina, el plumaje del macho se arrastra hacia el lado izquierdo del ave en la cabeza”, dijo Kratter, “pero el pecho tiene esa bonita y uniforme división, que es una buena señal de que es un ginandromorfo. ... Parece como si alguien lo hubiera pintado o algo así, tiene un aspecto tan extraño y llamativo”.

Kratter dijo que no le sorprendería que los observadores de aves salieran en busca de este pájaro tan característico, ya que ha visto multitudes acudir en masa a avistamientos únicos en la vida.

McClatchy News no identifica a la propietaria ni su ubicación específica para proteger al ave.

Hace unos años, un cardenal dorado fue visto en el campus de la Universidad de la Florida, dijo Kratter. El color dorado procede de una mutación genética en los cardenales machos y confiere al ave un plumaje amarillo intenso en lugar de rojo.

Kratter dijo que cientos de entusiastas de las aves viajaron a la universidad para tener la oportunidad de ver el ave.

“Creo que (el ginandromorfo) es aún más llamativo que uno de esos cardenales amarillos y probablemente aún más raro, por lo que creo que si la gente tuviera la oportunidad de ir a verlo, lo haría”, dijo Kratter.

El ave fue avistada en el centro del Condado Levy, unas 120 millas al norte de Tampa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por qué deberías adoptar un colibrí si hallas uno herido; es más importante de lo que crees