Avanza proyecto de ley: prohíbe política de notificación a padres en escuelas de CA

Tras dos horas de protestas y emotivos testimonios el miércoles por la tarde, el Comité de Educación de la Asamblea aprobó un proyecto de ley que impediría a las juntas escolares de California aprobar políticas de notificación a los padres que obliguen al personal de la escuela a “delatar” a estudiantes trans ante sus padres si el estudiante solicita usar pronombres diferentes o usar un nombre diferente.

El proyecto de ley 1955 de la Asamblea, patrocinado por el asambleísta Chris Ward, demócrata de San Diego, fue aprobado por el Senado a principios de este mes y recibió el apoyo del presidente de la comisión de educación, el demócrata de Torrance Al Muratsuchi, y de los demás miembros demócratas de la comisión. Muratsuchi es copatrocinador del proyecto de ley. El proyecto de ley se dirigirá ahora de nuevo a la Asamblea y, si se aprueba, a la mesa del gobernador Gavin Newsom.

La sala de audiencias del comité estaba casi llena el miércoles por la tarde, con cientos de personas de todo el estado haciendo cola para expresar su apoyo u oposición al proyecto de ley. Hubo más miembros del público que se opusieron al proyecto de ley que los que lo apoyaron, aunque ambas partes tenían más de 60 personas presentes para expresar sus opiniones.

Los asambleístas republicanos Heath Flora, republicano de Ripon, y Josh Hoover, republicano de Folsom, no apoyaron el proyecto de ley.

Hoover expresó preocupaciones sobre el proyecto de ley “que alienta a mantener a los padres en la oscuridad”.

“¿Cómo pueden los padres apoyar mejor a sus hijos si se les mantiene en la oscuridad?”, preguntó a Ward.

Ward, miembro gay del Grupo Legislativo LGBTQ, se mostró cada vez más emocionado al tratar de explicar lo personal que es el proceso de revelar su identidad para gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. La decisión de un estudiante de declararse transgénero en la escuela antes de hacerlo en casa puede ser una parte importante de su proceso, incluso si sus padres lo apoyan.

“Revelar la orientación sexual es una experiencia difícil”, afirma Ward. “Creo que lo que hemos mezclado aquí es que de alguna manera esto está impidiendo, obstruyendo o dificultando de alguna manera tener estas conversaciones con un joven y sus padres”.

“Incluso si se trata de una relación afectuosa”, dijo Ward, tras hacer una breve pausa para contener las lágrimas, un padre es “la última persona que quieres que te rechace... Adelantarse a la línea temporal de un individuo puede causar un daño increíble”.

Ward confirmó al comité que su proyecto de ley no prohibiría a un maestro compartir esta información con los padres de un alumno. Más bien haría ilegal obligarles a hacerlo.

Las políticas “han desgarrado el tejido de las comunidades de California,” dijo Ward, “y han puesto a los maestros en una situación muy incómoda, convirtiendo las reuniones de la junta escolar en un circo absoluto, desviándolas del objetivo principal de hablar sobre lo fundamental para cumplir con la misión de ese distrito”.

¿Outing forzado? Los miembros de la junta escolar dicen que no



Los activistas LGBTQ y partidarios del proyecto de ley que se oponen a las políticas de notificación a los padres se refieren a ellas como “políticas de outing forzado”.

Los promotores del proyecto de ley dicen que el cambio retórico es injusto.

“Constantemente escuchamos que esta es una ‘política de outing’”, dijo Sonja Shaw a The Bee antes de la audiencia, donde fue la principal testigo opositora.

Shaw es la presidenta del Distrito Escolar Unificado de Chino Valley, quien se convirtió en el primer distrito de California en aprobar la política el pasado agosto. En el año transcurrido desde que Chino Valley aprobó su política, el distrito se ha visto envuelto en un caso legal con el procurador general del estado, Rob Bonta. (La esposa de Bonta, la asambleísta Mia Bonta, demócrata de Oakland, ex miembro de la junta escolar y miembro del comité de educación, apoyó el proyecto de ley el miércoles).

Sonja Shaw, presidenta del Distrito Escolar Unificado de Chino Valley, en una conferencia de prensa en el Capitolio estatal el 14 de agosto, para oponerse a una serie de proyectos de ley de educación en la Legislatura que, según ella, infringirían los derechos de los padres y eliminarían el control local en los distritos escolares. La junta de Shaw expulsó al Superintendente de Instrucción Pública del estado, Tony Thurmond, de una reunión cuando intentó hablar en contra de una política que exige a los funcionarios de Chino Valley notificar a los padres si los estudiantes se declaran transgénero.

Shaw dijo que las políticas solo se aplican a los estudiantes que solicitan específicamente un cambio de nombre o pronombre, o la solicitud de usar las instalaciones que no se alinean con su sexo biológico, no si un maestro sospecha que el estudiante es trans, o lo oye de otra persona.

“Me parece muy extraño que se diga que un niño puede ‘salir del clóset’ ante miles de compañeros y cientos de miembros del personal, pero no ante sus padres”, afirmó. “Nadie está informando de una conversación ... El niño ya ha revelado su identidad. Y como responsables del distrito escolar, tenemos la gran responsabilidad de garantizar la seguridad de ese niño y hay que tomar medidas para garantizar su seguridad y la de los demás niños si esto va a ocurrir en la escuela”.

Treinta minutos antes de la audiencia, el asambleísta republicano e incendiario miembro de la derecha Bill Essayli, republicano de Riverside, encabezó un acto fuera del Capitolio con el líder republicano de la Asamblea James Gallagher (republicano de Yuba City) y activistas de los derechos de los padres, entre ellos Shaw.

“Hay una falsa narrativa de que hay una agenda para dañar o perjudicar de alguna manera a los niños en función de su ideología de género”, dijo Essayli. “Eso no puede estar más lejos de la verdad. También hay un argumento falso de que esto está diseñado para exhibir a los niños a la fuerza, eso tampoco es cierto”.

El asambleísta Bill Essayli, republicano de Riverside, habla el lunes 28 de agosto de 2023 en el Capitolio de California sobre tres iniciativas propuestas para la votación de otoño de 2024 que restringirían los derechos de los jóvenes transexuales. Las iniciativas obligarían a las escuelas a notificar a los padres si su hijo usa un nombre o pronombres diferentes, impedirían a las niñas transexuales competir en programas deportivos femeninos e impedirían a los menores transexuales acceder a tratamientos médicos de afirmación de género.

Essayli se hizo eco de lo dicho por Shaw: que solo se avisará a los padres si el alumno solicita un cambio formal.

“Si la escuela va a estar involucrada en el cambio de género (de un estudiante), entonces será mejor que creas que los padres también van a estar involucrados”.

Ser trans no tiene nada de malo

Pero los activistas del proyecto de ley cuentan una historia diferente y afirman que las políticas de notificación a los padres sirven de cortina de humo para un movimiento antitrans en auge que gana adeptos entre la derecha cristiana y grupos de activistas de los derechos de los padres como Madres por la Libertad.

Kristi Hirst, exmaestra de Chino Valley y una de los testigos de Ward en la audiencia del miércoles, citó el aumento de llamadas telefónicas a una línea de crisis LGBTQ administrada por el Rainbow Youth Project.

Después de que la junta escolar de Chino Valley aprobara su política el pasado mes de agosto, Rainbow Youth Project puso en marcha una línea directa específica para California para las personas preocupadas por las políticas de notificación a los padres. La línea recibió 5,934 llamadas telefónicas, de las cuales unas 1,500 se referían específicamente a Chino Valley, según el director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro, Lance Preston.

“Muchos jóvenes llaman angustiados”, dijo Preston a The Bee el miércoles. “Tienen miedo a salir del clóset, miedo a ser rechazados por las familias si lo son”. Algunos estudiantes que asistieron a las reuniones de la Alianza Gay Heterosexual se angustiaron ante la posibilidad de que la escuela les dijera a sus padres que habían asistido.

Preston dijo que la línea directa también recibe llamadas de padres y maestros que no están seguros de cuáles son sus derechos, y que de los estudiantes que llamaron, más del 80% informan de un aumento de los casos de acoso en la escuela desde que se instauraron las políticas de notificación a los padres. Un joven fue expulsado de su casa, y otro dijo haber sufrido violencia física.

Preston dijo que no es solo la aprobación de las políticas, sino la retórica usada por los miembros de la comunidad que las apoyan, lo que puede causar daño a los niños trans.

Llamar “delirantes” a los niños trans, por ejemplo, “crea crisis tanto o más que la propia política”. La escuela se convierte entonces en un lugar de ansiedad en lugar de un lugar seguro para aprender.

En la audiencia del miércoles, los demócratas de la Asamblea compartieron este sentimiento.

Dawn Addis, integrante de la Asamblea del Estado de California, habló durante la ceremonia anual del Memorial Day en Atascadero, el 27 de mayo de 2024.
Dawn Addis, integrante de la Asamblea del Estado de California, habló durante la ceremonia anual del Memorial Day en Atascadero, el 27 de mayo de 2024.

“Ante todo, no hay nada malo en ser trans”, dijo visiblemente emocionada la asambleísta Dawn Addis, demócrata de Morro Bay, quien al final del debate del proyecto de ley llevaba un par de aretes de la bandera del Orgullo.

“No es una patología. No me di cuenta aquí sentada de lo emotivo que sería decir lo que estoy diciendo. Estamos hablando de niños y de seres humanos. No hay nada malo en que los niños sean como son”.