Avanza en Cámara Alta incrementar el aguinaldo a 30 días

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado avaló por unanimidad de votos una reforma de ley para duplicar de 15 a 30 días de salario el aguinaldo que reciben los trabajadores en el país.

El dictamen, que fue aprobado con 11 votos en pro, modifica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y pasó a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y votación.

En el dictamen se argumenta que México es uno de los países en el que el aguinaldo es más bajo, 15 días de salario, cuando en otras naciones de Latinoamérica esta remuneración es de 30 días de salario o de 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

Señala que el espíritu de esta iniciativa está dirigido a fortalecer la justicia laboral, para hacer más justo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión, expuso que es necesario fortalecer las remuneraciones recibidas por los trabajadores en reconocimiento a su labor.

Explicó que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir, hace 54 años, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con otros países.

"Aprobar esta reforma para duplicar los días de aguinaldo sería un paso significativo hacia la equidad laboral y el bienestar económico de la población trabajadora mexicana", aseguró Gómez Urrutia.

Durante muchos años, añadió, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento de salarios contribuiría al alza de la inflación.

Por tanto, consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos consumirían más, lo que a su vez incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.

"Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año", apuntó.

Kenia López, senadora del PAN, argumentó que aumentar el aguinaldo a los trabajadores es sin duda una decisión humana, incluyente, que dignifica a la persona.

"Es necesario decir aquí que será un esfuerzo que tendrán que hacer, no el gobierno, sino los empleadores, no por decreto ni por dedazo o por levantar la mano, sino todos aquellos que emplean a los mexicanos, los micro, pequeños y grandes empresarios. La realidad es que este avance significativo para que los trabajadores puedan tener el doble de días de aguinaldo será un esfuerzo que tienen que hacer todas esas personas que luchan contra todo".

En países como Costa Rica, Bolivia, Perú, China, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Hong Kong el aguinaldo tiene un valor equivalente a por lo menos 30 días o la doceava parte de la remuneración recibida durante un año laboral.

María Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, quien detalló que su finalidad es beneficiar a los trabajadores que se levantan temprano para hacer funcionar "el motor del país" y garantizar que sus familias tengan calidad de vida.

"Cuando escuchas de un trabajador que recibe 3 mil pesos de aguinaldo de veras que duele. ¿Qué hacen con esos 3 mil pesos?", cuestionó.

La senadora de Morena Lilia Margarita Valdez dijo que la diferencia de ingresos económicos hace que el país se divida.