En un gran avance, los líderes de la UE piden por primera vez un alto el fuego en Gaza

En un gran avance, los líderes de la UE piden por primera vez un alto el fuego en Gaza

El avance del jueves se produce tras cinco meses de profundas divisiones entre los 27 líderes, cuya incapacidad para unirse en torno a un llamamiento al alto el fuego ha puesto en peligro la unidad de la UE.

Las conclusiones -resultado de intensas conversaciones mantenidas el jueves por la tarde mientras los asesores de la UE elaboraban una declaración aceptable para los 27 líderes- deploran la "catastrófica situación humanitaria en Gaza y su desproporcionado efecto sobre la población civil", así como la "hambruna causada por la insuficiente entrada de ayuda en Gaza".

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsable de mediar en el compromiso entre los líderes, elogió la "declaración fuerte y unificada".

Los líderes instan a Israel a que no prosiga con su proyectada invasión de la ciudad meridional gazatí de Rafah, donde se calcula que se refugian de la guerra más de un millón de palestinos. También exigen que Israel acate la histórica orden dictada en enero por la Corte Internacional de Justicia, que obliga al Gobierno de Netanyahu a tomar medidas para impedir el genocidio en Gaza.

Mientras que Estados miembros como Bélgica, Irlanda y España han pedido un alto el fuego ya a finales de octubre, la República Checa y Hungría habían bloqueado previamente tal petición por temor a que socavara el apoyo del bloque al derecho de legítima defensa de Israel.

En febrero, todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, salvo Hungría, apoyaron un llamamiento a un alto el fuego en la asediada Franja de Gaza, pero Budapest ejerció su derecho de veto.

La UE se mueve al unísono con su aliado transatlántico. Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., anunció el miércoles que impulsaría "un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes" en una resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU.

Se considera una dura advertencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un cambio considerable en la postura de Estados Unidos, que ha votado en contra de las resoluciones de la ONU sobre un alto el fuego en tres ocasiones.

Profundamente preocupados

En la dura declaración, los líderes se declaran "consternados" y "profundamente preocupados" por la situación humanitaria en Gaza, y afirman que son necesarios "cruces terrestres adicionales" para hacer llegar ayuda vital.

El nuevo corredor marítimo entre Chipre y Gaza, denominado Amalthea, ha recibido el respaldo de la UE, y el Presidente chipriota, Nikos Christodoulides, ha declarado a la prensa que es probable que esta semana zarpe de la isla un segundo barco de ayuda para Gaza.

Pero muchos líderes han afirmado que un corredor marítimo no puede sustituir al acceso por tierra, y han instado a las autoridades israelíes a hacer más para garantizar que la ayuda llegue a los palestinos.

En las últimas semanas han aparecido focos de hambruna en Gaza. Las principales organizaciones internacionales, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, se han visto obligadas a suspender temporalmente las entregas de alimentos al norte de Gaza debido al caos provocado cuando los hambrientos palestinos intentan acceder a los convoyes de ayuda.

El Comité de Examen de la Hambruna del PMA ha advertido de que más de 500.000 personas, casi una de cada cuatro de la población, podrían caer en la hambruna en mayo.