Humberto Coronel: el asesinato de un periodista que conmociona a Paraguay

·5  min de lectura
Retrato de Humberto Coronel
Humberto Coronel trabajaba en la emisora Radio Amambay investigando y reportando sobre corrupción y crimen organizado.

El periodista Humberto Coronel, quien solía reportar sobre corrupción y crimen organizado en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, fue asesinado este martes a balazos por un motorista al salir de la emisora de radio para la que trabajaba.

Hace tres meses Coronel recibió amenazas de muerte, pero se negaba a recibir protección policial, según reveló Rubén Paredes, jefe de la policía regional.

El asesinato de este reportero se suma a la violencia que sufre esta región fronteriza con Brasil, donde el tráfico de drogas y las disputas entre bandas criminales suceden con frecuencia.

La muerte de Coronel se produce meses después del asesinato en mayo de José Carlos Acevedo, quien fue alcalde de Pedro Juan Caballero y también destacó por investigar el papel del crimen organizado. El año pasado, la sobrina de Acevedo, Haylee Carolina Acevedo, también fue asesinada.

Pedro Juan Caballero es considerada la ciudad más violenta del país, en el cual operan bandas brasileñas que controlan gran parte del tráfico de drogas en Sudamérica, como el Primer Comando de la Capital y el Comando Rojo.

Qué se sabe del ataque

Coronel trabajaba para la emisora de radio Amambay, que pertenece a la familia del también asesinado alcalde Acevedo.

Las autoridades dicen que Coronel, de 33 años, recibió ocho disparos al ser atacado por la espalda cuando salía de la estación y se dirigía a su automóvil. La policía, por su parte, encontró 10 casquillos de bala en la escena del crimen.

Personas atienden el cuerpo de Coronel yaciendo sobre la calle tras ser asesinado.
Personas atienden el cuerpo de Coronel yaciendo sobre la calle tras ser asesinado.

La fiscal Katia Uemura señaló que se presume que el ataque contra Coronel está vinculado a la amenaza recibida meses atrás y que, según algunas informaciones, habría sido lanzada por el crimen organizado.

Uemura, quien se trasladó al lugar del atentado e hizo una primera inspección a las cámaras de seguridad, dijo a periodistas que el atacante vestía casco y una chaqueta y se movilizaba solo en una moto de color negro.

Gustavo Báez, colega de profesión de Coronel, también fue amenazado de muerte hace alrededor de tres meses.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de la República de Paraguay, los dos policías que custodiaban el sitio donde se produjo el asesinato de Coronel serán investigados.

"Los agentes policiales encargados de la seguridad no se encontraban cerca del periodista al momento del ataque. Tanto la víctima como el otro comunicador ya habían sido amenazados el 10 de junio pasado", dice la nota de la Fiscalía.

A raíz de las amenazas contra Coronel y Báez, la agente fiscal Sandra Díaz solicitó la custodia policial permanente de ambas víctimas.

Conmoción en el país

Coronel es el octavo trabajador de prensa asesinado en el departamento de Amambay desde que el 26 de octubre de 1991 fuese baleado en Pedro Juan Caballero el reportero Santiago Leguizamón, de acuerdo a datos de la Mesa para la Seguridad de Periodistas en Paraguay.

"Hoy nuestra solidaridad está con los familiares del periodista Humberto Coronel -de Radio Amambay- y con toda la comunidad periodística. Nos sumamos al pedido de justicia y fin de la impunidad en los crímenes contra periodistas en Paraguay", se pronunció la organización Amnistía Internacional Paraguay.

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay también condenó el asesinato de Coronel y dijo "apoyar a las autoridades locales en sus esfuerzos por hacer justicia".

Organizaciones de la sociedad civil en Paraguay consideraron que este asesinato muestra "el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya".

En un comunicado, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciaron "la inacción estatal que resulta hoy en el asesinato del periodista Humberto Coronel, trabajador de Radio Amambay".

¿Qué pasa en Pedro Juan Caballero?

En la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, en la frontera con Brasil, se suceden con frecuencia asesinatos de políticos, incautaciones de toneladas de drogas y enfrentamientos entre bandas criminales.

Según informes del medio especializado Insight Crime, Amambay es el epicentro de la distribución y producción de marihuana en Paraguay.

Miembro de la Secretaría Nacional Antidrogas en Paraguay corta plantas de marihuana en unos campos improvisados en los bosques de Pedro Juan Caballero.
Las operaciones policiales incautan toneladas de marihuana con frecuencia en Pedro Juan Caballero.

También se reporta que Pedro Juan Caballero se ha convertido en una de las sedes naturales del Primer Comando de la Capital (PCC), una poderosa banda brasileña surgida en las cárceles de Sao Paulo en los 90 y que hoy controla gran parte del negocio del narcotráfico en Sudamérica.

Muchos de los crímenes recientes en Paraguay han sido vinculados a posibles actividades del PCC. Entre ellos, el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci el pasado 10 de mayo en Colombia, aunque de momento se sigue investigando.

En enero de 2020, 75 prisioneros se fugaron de una cárcel en Pedro Juan Caballero y decenas de ellos pertenecían al PCC. Entonces, el exministro de Interior, Euclides Acevedo, dijo que los propios funcionarios de la prisión habían colaborado en el escape.

Son el tipo de actividades que periodistas como Coronel se dedican a investigar enfrentando el riesgo de amenazas y asesinatos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.