Otro avance de la contraofensiva de Ucrania: reconquista más territorios ocupados por fuerzas rusas en el este

Soldados ucranianos disparan en la recién retomada Kupiansk en la región de Kharkiv, Ucrania, el viernes 23 de septiembre de 2022.
Soldados ucranianos disparan en la recién retomada Kupiansk en la región de Kharkiv, Ucrania, el viernes 23 de septiembre de 2022. - Créditos: @Kostiantyn Liberov

KIEV.– Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron hoy haber reconquistado más territorios en el este del país, el mismo día en que comenzaron los referéndums convocados por Rusia en las regiones de Donbass, Kherson y Zaporiyia para la anexión a su territorio.

Entre las localidades que Kiev reivindica haber recuperado está Yatskivka, en el oblast de Donetsk, a orillas del río Oskil.

Soldados ucranianos en la región de Donetsk. (Photo by Anatolii Stepanov / AFP)
Soldados ucranianos en la región de Donetsk. (Photo by Anatolii Stepanov / AFP) - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

“El ejército ucraniano recuperó Yatskivka”, anunció a la televisión Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor militar ucraniano.

“Los ucranianos también hemos retomado el control de posiciones al sur de Bakhmut”, una ciudad clave de la región de Donetsk que ha sido bombardeada por los rusos reiteradamente en las últimas semanas, agregó Gromov.

A principios de este mes, las fuerzas ucranianas recuperaron la mayor parte de la región de Kharkiv, al noreste, una contraofensiva que ha permitido a Kiev retomar cientos de ciudades y pueblos que estuvieron bajo control ruso durante meses.

Comienzo de los referéndums

Esta mañana, las agencias de prensa rusas anunciaron el comienzo del referéndum sobre la anexión a la Federación de algunas zonas de Ucrania controladas total o parcialmente por Moscú. La votación se extenderá hasta el 27 de septiembre.

Ukrainian soldiersSoldados ucranianos disparan en la recuparada ciudad de Kupiansk, en Kharkiv. (AP Photo/Kostiantyn Liberov)
Ukrainian soldiersSoldados ucranianos disparan en la recuparada ciudad de Kupiansk, en Kharkiv. (AP Photo/Kostiantyn Liberov) - Créditos: @Kostiantyn Liberov

Una hipotética integración en Rusia de estas cuatro regiones, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, siguiendo su doctrina, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país.

El gobierno ucraniano denunció hoy que “los ocupantes rusos han organizado grupos armados para ir casa por casa y obligar a las personas a participar del llamado referéndum” dijo el gobernador ucraniano de Lugansk en el exilio, Sergey Gaidai.

”Se les dice que quienes no participen de la votación serán automáticamente despedidos. Las autoridades de ocupación prohibieron a la gente salir de las ciudades entre el 23 y el 27 de septiembre”, agregó Gaidai.

Agencias AFP y ANSA