Avalancha en Bariloche: un cuarto esquiador abandonó la travesía porque estaba cansado, volvió al refugió y se salvó
CÓRDOBA.- Pablo de la Reta es amigo de Augusto Gruttadauria, el andinista cordobés que fue rescatado con vida del Cerro López en Bariloche tras una avalancha. De hecho, estaba con él minutos antes de que se produjera el accidente del que su compañero se salvó milagrosamente. El joven decidió bajar porque estaba cansado y en el refugio se enteró de lo que había sucedido.
Un familiar de De la Reta contó a LA NACIÓN que todo el grupo está integrado por “esquiadores experimentados”. Iban con el guía, que es a quien rescataron con hipotermia minutos después de que se registrara la avalancha. “Pablo bajó porque estaba cansado. Era muy alto y difícil para subir”, comentó el familiar y agregó que en ese momento iban ascendiendo.
El ascenso empezó al mediodía y estaba previsto que duraría unas cinco horas. De la Reta resolvió bajar cuando llevaban dos. “Les dejé mi GPS y llegué al primer refugio y esperé hasta las cinco de la tarde, más o menos a la hora que deberían haber vuelto. Después de las seis apareció un patrullero y avisó que se había producido una avalancha”, relató a Perfil Córdoba.
Cuando se enteró, no le permitieron subir. Debió esperar novedades en el refugio. Al anochecer se interrumpió la búsqueda y a las cuatro de la mañana llegó la noticia que esperaban. “El Colo”, como le dicen a Gruttadauria, había logrado mandar un mensaje.
“Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha y de pedo puedo respirar”. Esa fue la frase con que Gruttadauria avisó que estaba vivo. También dijo que tenía las piernas “atadas”.
De la Reta tiene dos hermanos y los tres son amigos “de siempre” de “El Colo”. Han pasado mucho tiempo juntos. Los tres hermanos han competido en esquí, por lo que Pablo venía organizando y contando hace unos días que iba a hacer esta travesía con “el Colo”.
De la Reta viajó a Bariloche a la casa de Augusto a pasar unos días y, desde allá, iba relatando a su familia los planes.
Gruttadauria vive en esa ciudad rionegrina durante la temporada de esquí. El resto del tiempo está en Córdoba, “o en algún lugar del mundo; es un personaje increíble y adorable”, señalan sus conocidos.
El cerro López, donde ocurrió la avalancha, está ubicado en lo que se conoce como Circuito Chico. En su base, se encuentra el pueblo Colonia Suiza hacia el este y los lagos Moreno y Nahuel Huapi hacia el norte y noroeste, respectivamente. Tiene una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar.