Avala Senado reforma que garantiza derecho a un medio ambiente sano

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al párrafo quinto del artículo 4o. de la Constitución, en donde se señala que corresponde al Estado y a la sociedad conservar, restaurar, desarrollar sosteniblemente y proteger la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

Durante la sesión ordinaria se avaló la reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados donde se establece que la misma garantiza el derecho a un medio ambiente sano, que contribuya al cuidado del planeta y la coexistencia de todos los sistemas de vida.

La reforma constitucional precisa que corresponde al Estado y a la sociedad, conservar, restaurar, desarrollar sosteniblemente y proteger la biodiversidad, los ecosistemas y el equilibrio ecológico.

La ley establecerá mecanismos de participación social, prevención, control y acceso a la justicia, así como sanciones y responsabilidades por actos u omisiones que causen daño, contaminación o deterioro ambiental.

En las disposiciones transitorias establecen un plazo de trescientos sesenta y cinco días para que la federación, los estados y la Ciudad de México armonicen sus legislaciones en la materia.

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Grupo Plural, destacó la importancia de que el Estado mexicano retome su responsabilidad a efecto de crear las condiciones para garantizar el acceso al derecho a un ambiente sano, en corresponsabilidad con la sociedad en conjunto.

En tribuna, aseguró que los senadores realizarán lo más pronto, las adecuaciones conducentes en distintas leyes secundarias para fortalecer las acciones y políticas encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente.