Con aval de la Nación, refuerzan la seguridad en Villa Mascardi por la ocupación de tierras

La gobernadora de Río Negro se reunió con vecinos de la zona e informó que la Casa Rosada habilitó más control de Gendarmería y que pondrán cámaras de seguridad

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Cámaras de seguridad, más efectivos policiales, un de puesto control las 24 horas, luminaria y mayor conectividad son algunas de las propuestas que el gobierno de Río Negro les llevó a los vecinos de Villa Mascardi. La gobernadora Arabela Carreras adelantó el encuentro previsto para el próximo sábado y les trasladó los resultados de la reunión mantenida con las autoridades nacionales, en el marco del conflicto latente en esa zona del Parque Nacional Nahuel Huapi tras la ocupación del lof Lafken Winkul Mapu en 2017.

"Quise venir personalmente a informarles que el tema de la violencia en Villa Mascardi está en nuestra agenda en forma permanente y también en las prioridades del Gobierno Nacional. Les pido que transmitan a los demás vecinos de la comisión de fomento y también de Bariloche nuestro compromiso para detener la violencia en este lugar", expresó la mandataria provincial tras el encuentro mantenido con una decena de vecinos y la Comisionada de Fomento, Inés Marabolis.

Sabina Frederic se alineó con la postura de Alberto Fernández: "Las tomas de tierras son ilegales"

El encuentro estaba previsto para el próximo sábado luego de la marcha que el fin de semana pasado se denominó "banderazo patriótico", cuando unas 200 personas intentaron llegar hasta Villa Mascardi en una caravana de autos en rechazo a los planteos y accionar de la comunidad mapuche, asociada por muchos de los vecinos a los hechos de violencia registrados en la zona. Un retén de la policía rionegrina impidió el paso a la altura del lago Gutiérrez, sobre la Ruta Nacional 40 que va hacia El Bolsón, y la gobernadora en persona se presentó ante los manifestantes para disuadir la convocatoria. Allí, les había prometido una respuesta concreta.

En el encuentro, algunos de los vecinos volvieron a plantear la "angustia permanente en la que viven, teniendo que estar alertas y sufriendo constantes ataques, tanto en la ruta como en sus propias casas", consignó la provincia en un comunicado. Por su parte, el legislador de Juntos Somos Río Negro, Juan Pablo Muena, quien también participó de la convocatoria dijo a La Nación que "fue una excelente reunión, donde pudimos escuchar a los vecinos, sus angustias, miedos y broncas".

Control de Gendarmería en la ruta 40, en el sur

El encuentro se extendió por alrededor de dos horas, y entre los puntos planteados como respuesta a los reclamos, la provincia se comprometió a reforzar la presencia policial pasando de 5 a 12 uniformados en la seccional, la instalación de varias cámaras de seguridad en sectores clave y un puesto fijo de control las 24 horas que verificará cada uno de los vehículos que pasen por allí. "La idea es que haya un registro de todo el que entra y el que sale, eso permitirá tener mayor información, mediante los datos de todos los integrantes del vehículo así como la patente", precisó Muena.

El desesperado pedido de Marcelo Longobardi a Alberto Fernández por las tomas de tierra

Y consultado sobre la respuesta de los vecinos a estas propuestas, así como a la presencia de Gendarmería, desde el fin de semana pasado, aseveró que "estaban satisfechos, hubo una buena recepción por el hecho de que se puedan generar todas estas cuestiones". También se prevé mayor conectividad mediante la extensión de fibra óptica y la posibilidad de poner una base de radio para los vecinos que están más alejados y no tienen señal de telefonía.

"Es un proyecto por pasos, lo primero es que haya mayor control, estar más cerca y tener contacto diario con los vecinos, no queremos que haya violencia ni enfrentamientos, tenemos que bregar por la paz social", finalizó el legislador al tiempo que calificó como "un gesto muy grande" que el gobierno nacional haya decidido enviar a la Gendarmería.

"Diálogo permanente"

Según se precisó en el comunicado, "se acordó mantener diálogo permanente y seguir mejorando la presencia del Estado desde los diferentes ministerios, solicitando, además, un trabajo mancomunado con la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi".

Villa Mascardi. Los guardaparques piden protección a las autoridades

A su vez, se dejó constancia de que habrá un planteo a la justicia federal para avanzar en la decena de causas abiertas que al momento no han tenido resolución. Y que se esperará el resultado de la mesa de diálogo impulsada por el gobierno nacional con la comunidad. Ayer las autoridades nacionales elevaron una propuesta concreta a los representantes legales del lof que deberá ser contestada la semana próxima.