¿Hay autotests? Cómo se realiza el diagnóstico del dengue y el criterio utilizado en la ciudad

La ciudad es una de las 13 jurisdicciones con circulación comunitaria del virus del dengue
La ciudad es una de las 13 jurisdicciones con circulación comunitaria del virus del dengue

Los casos de dengue registrados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vienen aumentando en las últimas semanas. Los más precavidos instalan mosquiteros en las ventanas y prenden espirales, mientras en las escuelas envían comunicados a las familias para que apliquen repelente a los chicos antes de ingresar a clases.

Y, además, aparecen las preguntas: ¿Cómo se realiza el diagnóstico de dengue? ¿Puede haber errores en el resultado? ¿Existe alguna forma de autodiagnóstico?

Los cambios que propone el proyecto para extender la validez de la VTV porteña

De acuerdo con los especialistas consultados por LA NACION, lo ideal es que el diagnóstico se concrete a través de un análisis de sangre.

El diagnóstico ideal de dengue se realiza a través de una prueba PCR de sangre
El diagnóstico ideal de dengue se realiza a través de una prueba PCR de sangre

Sin embargo, en zonas de alta circulación del virus, como en el barrio porteño de Mataderos, ya se está aplicando el criterio clínico epidemiológico, es decir que si un paciente tiene síntomas de dengue y estuvo en una zona de alta circulación viral, se lo considera como positivo sin realizar el análisis de laboratorio.

Según informó el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa del Parque, otro de los actuales clusters del brote, están próximos a implementar el mismo criterio.

El último boletín epidemiológico semanal porteño, difundido el 24 de marzo, informó que desde que comenzó la temporada 2022/2023 –el 3 de julio del año pasado– se notificaron 2260 casos de dengue en la Capital, concentrados principalmente en la comuna 9 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda) y la comuna 11 (Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Devoto y Villa Santa Rita). Según el informe, la ciudad se encuentra en un escenario “de alto riesgo”.

Mataderos y Villa del Parque son las zonas con mayor concentración de casos positivos
Mataderos y Villa del Parque son las zonas con mayor concentración de casos positivos

“El diagnóstico de dengue es clínico y por serología. Lo recomendable es que ante cualquier signo que tenga un paciente recurra inmediatamente al médico por dos motivos: para proteger al paciente, hacerle estudios y que no tenga complicaciones, por un lado; pero también para aislarlo porque recordemos que a ese paciente positivo lo picó un mosquito Aedes aegypti que si luego pica a una persona sana le va a transmitir la enfermedad”, dijo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Teijeiro dijo que el tipo de de serología depende del momento en que llega el paciente al centro de salud. “Si llega tempranamente, se puede hacer la búsqueda del virus e incluso determinar su cepa. Si llega después de una semana de enfermedad lo único que nos queda es estudiar los anticuerpos contra el virus y ahí ya no se puede determinar la cepa”, explicó.

Además, sostuvo que, a diferencia de los autotests que pueden detectar el Covid, no existe forma de autodiagnosticar el dengue.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, especificó: “Entre los primeros 5 y 7 días el diagnóstico de dengue se realiza mediante una prueba PCR, porque el individuo tiene virus que circula por su sangre. En este período también se puede hacer una prueba molecular, de antígenos, que es un método rápido, pero un resultado negativo de esta prueba puede no ser concluyente”.

“Después del sexto o séptimo día, cuando el virus ya no circula por sangre, se realiza un estudio de sangre para buscar los anticuerpos IgM o IgG, los elementos de defensa que fabricó el cuerpo contra el virus. Esta prueba sirve para saber si uno tuvo dengue porque por cada caso positivo con síntomas, hay de seis a ocho personas que se contagiaron sin saberlo”, continuó.

Por su parte, la directora de Epidemiología del municipio de San Isidro, Baárbara Broese, señaló que la prueba PCR, que puede realizarse hasta el día 7 del período agudo de enfermedad, se suele utilizar en el ámbito privado. En cambio, la prueba de antígenos, que se implementa hasta el día 5 aproximadamente, es mayormente utilizada en el ámbito público.

“Por ahora, toda la provincia [de Buenos Aires] está testeando por laboratorio, pero en algunos lugares, como en Mataderos, se está diagnosticando por criterio clínico epidemiológico. Es decir, no se realiza el diagnóstico de laboratorio, sino que si el paciente tiene la clínica [síntomas de dengue], como en esa zona hay alta circulación viral, se considera positivo sin realizar diagnóstico etiológico”, detalló.

En algunos casos cuando se tienen antecedentes epidemiológicos y cuadro clínico y en la zona hay muchos casos de dengue, se puede decir que es dengue, pero no es lo ideal”, opinó López.

Desde el Ministerio de Salud porteño confirmaron que en Mataderos se está aplicando dicho criterio y que es probable que Villa del Parque se sume a esta medida.

“En la ciudad de Buenos Aires se testean todos los casos que tengan síntomas compatibles. Cabe aclarar que no se puede decir espontáneamente ‘Quiero una prueba de dengue’, sino que tiene que haber un médico clínico o especialista que confirme que los síntomas son compatibles y entonces se testea. Esto es así en todos los barrios excepto en Mataderos, donde el criterio epidemiológico cambió y, si se tienen síntomas compatibles se considera posible dengue, y se hacen análisis de sangre para hacer el seguimiento de cuidado. En Villa del Parque es posible que se aplique el mismo criterio próximamente”, sostuvieron.

Agua acumulada en neumáticos al aire libre, uno de los reservorios habituales del mosquito que transmite el dengue
Agua acumulada en neumáticos al aire libre, uno de los reservorios habituales del mosquito que transmite el dengue

Según informaron, las pruebas se hacen en todos los hospitales públicos de la ciudad y en la mayoría de los centros de salud y acción comunitaria (CeSAC).

La situación en el país

La Capital es una de las 13 jurisdicciones del país con circulación comunitaria del virus del dengue. El Ministerio de Salud de la Nación informó en su último parte semanal que en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8001 casos, un promedio de 2000 casos semanales.

“Este valor es 30% menor respecto del promedio registrado durante el mismo período de 2020 (año en que transitamos la epidemia de mayor magnitud de nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998)”, dijeron.

No obstante, el total de casos informados para la temporada asciende a 9388, por encima de los 7862 que hubo en 16 provincias para esta época del año en el ciclo 2019-2020.